Son exactamente las 5:00 de la tarde, una hora antes de que cierren las casillas en Aguascalientes y los otros cinco estados donde habrá elecciones.
Por la noche, el Programa de Resultados Preliminares confirmará la irrefutable ventaja de Tere Jiménez, de más de 20 puntos, registrada a lo largo del día por las diferentes encuestas de salida, mientras que en Durango, podría ocurrir algo parecido, aunque con menor margen.
En los otros cuatro estados no habrá sorpresa y Morena saldrá victorioso, quedándose con 23 de 32 entidades federativas. (Capicúa).
Este día 5 de junio nos deja lecciones lo mismo que interrogantes, las cuales quiero compartirles.
1.- Solos no. Más allá de las filias y fobias de los partidos, la unidad fue la que hizo posible que la oposición alcanzara a asomar la nariz para no terminar de hundirse y conservar alguna esperanza y un poco de dignidad.
En los estados donde fueron separados no solo perdieron, sino que los hicieron pedazos
2.- “Tú no eres Stalin”. Así le dijo el tirano a su hijo cuando este fue acusado por su cohorte de haber participado en alguna fechoría sin importancia y tratar de defenderse bajo la sombra de su apellido. “Ni siquiera yo soy Stalin; Stalin es esa imagen que ves, ese símbolo, esa estatua y eso que dicen los periódicos”. Pues bien, Movimiento Ciudadano no es Colosio ni Samuel, ni siquiera Alfaro. Una vez más ha quedado demostrado que por más que busquen fichajes atractivos y tránsfugas de medio pelo, sin figuras de peso completo, no alcanzan los dos dígitos sea cual sea la elección donde se paren.
3.- No se van a sumar. Y ya lo dijeron. Dante Delgado y sus socios van por lo suyo a costa de lo que sea, así los amague la burguesía encabezada por don X.
4.- Tampoco significa que en el PAN y, especialmente, en el PRI, haya mucha ni buena tela de dónde cortar. Mientras sigan siendo las mismas y los mismos, los Moreira, los Alitos y otros diablitos, qué más se puede esperar.
5.- Por último, si así ha sido casi imposible ganarle a Morena, con excepción de quienes lo hemos hecho muchas veces, ahora con 23 gobernadoras y gobernadores operando sin recato a favor del oficialismo en la próxima elección federal lo más probable es que la historia de la oposición derive en la Crónica de una Muerte Anunciada.
Y si todavía están pensando en ir separados en el Estado de México y Coahuila, con Alito a la cabeza y hálito a Moreira, ya se los cargó la tristeza.
En fin, entre las interrogantes que nos deja esta jornada destacan:
Si el presidente reconocerá sus derrotas así como sus victorias.
Si la Sheinbaum, que fue la responsable, por parte de Ya Sabes Quién, de ganar Aguascalientes, cargará con la derrota o simplemente se hará como que la Virgen le habla.
Y por último, si habrán aprendido en Palacio Nacional que Secretario de Gobernación no gana elección. Su trabajo es garantizar la seguridad nacional, mantener en armonía la política interna y no andar levantando la mano de las y los candidatos de su partido.
De tarea:
Panistas, priistas y perredistas de Jalisco deberían poner atención sobre estas reflexiones y Lecciones sobre elecciones.
Nos leemos la próxima semana. ¡Me urgen vacaciones!