• Regístrate
Estás leyendo: Del huracán 'Manuel' al 'Patricia'
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:39 Hoy

De monstruos y política

Del huracán 'Manuel' al 'Patricia'

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

Hace dos años, el huracán Manuel, que azotó al Pacífico en combinación con Ingrid proveniente del Golfo —ambos menores de categoría 5—, causó la mayor destrucción de que se tenga memoria en la historia de México, dejando un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, no menos de 218 mil personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas.

El movimiento en banda de Manuel a lo largo del litoral, desde el sur de Acapulco hasta Sinaloa, entre el 13 y el 19 de septiembre, impactó no solo a los estados costeros, sino se metió hasta Durango y Chihuahua. Manuel tocó tierra no en un punto, sino como un cuchillo cortó la costa del Pacífico con una lentitud mortal y eficiente para exponer la pobreza, la violencia, el oportunismo mediático y los vacíos de gobernabilidad que no se veían desde el sismo de 1985.

A poco más de dos años, el huracán Patricia, anunciado como el mayor de los mayores, de categoría 5 en las escalas internacionales, a diferencia de Manuel, tuvo un acompañamiento informativo también como ninguno. No obstante, hoy existe polémica sobre la incidencia política de Patricia y si el tratamiento de su peligrosidad fue falso y deliberado, pues pese a tener una categoría de intensidad superior a Manuel, no arrojó ni un muerto y tampoco afectó la infraestructura turística y de comunicaciones como autopistas y carreteras, en lo cual Manuel fue sumamente eficaz no solo inundando, sino incomunicando regiones enteras del país.

¿En que consistió la diferencia?

Recordemos que Manuel tomó a los gobernantes, tanto de Guerrero como el federal, en gran fiesta patria. Los gobiernos fueron acusados con Manuel de omisos, hoy con Patricia, de omnipresentes y demagogos.

En el contexto de la polarización que vive México, el huracán Patricia dejó un desconsuelo mediático, porque no hubo la tragedia correspondiente que se esperaba. Laura Bozzo y el morbo se quedaron esperando, y a la postre, la superatención del gobierno federal al huracán y la falta de tragedia devino en desatención para los damnificados de Patricia, que sí existen.

Tanto por Manuel como con Patricia, por sus diferencias de resultados y tratamiento gubernamental, ¿cuál será el punto de credibilidad para los próximos ciclones y huracanes, si ya tampoco debemos creer en las prevenciones metereológicas y hasta los satélites se han politizado? ¿También en 2018 se resolverá esto?


www.marcorascon.org
@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.