Política

Juan Carlos I, ”Reconciliación”

  • Punto de Encuentro
  • Juan Carlos I, ”Reconciliación”
  • Marco Antonio Rodríguez Blásquez

En días recientes mi amigo el abogado por la UNAM con maestría en Harvard , y Presidente del club de Roma (Mexico), Gerardo Gil Valdivia, me recomendó el libro “Reconciliación" del Rey Juan Carlos I, que vale la pena leer, ofreciéndonos pasajes para entender los dilemas que enfrenta cualquier país en transición hacia la democracia.

Las memorias del Rey Juan Carlos I, no solo son un recuento personal de la transición en España, es una reflexión que nos lleva a pensar en México, y lograr la democracia, con instituciones frágiles, intereses enfrentados y el futuro del país incierto,

La transición que logró España se dio en un proceso envuelto en la polarización, la mentira, la corrupción, temas de lo que hoy se vive México, y en donde la narrativa oficial presenta a la democracia como algo legítimo, ante lo que gran mayoría de los mexicanos exigimos que existan contrapesos institucionales, que se transparente a la ciudadanía el alcance real de las reformas implementadas y no únicamente utilizar la propaganda para desinformar a la ciudadanía. La democracia es un sistema que para su implementación todos hemos participado, por lo que se exige rendición de cuentas y limitar el ejercicio del poder.

España logró transitar de una dictadura a una democracia en un camino lleno de tensiones sociales, el terrorismo de ETA y la oposición férrea del PSOE, sin embargo imperó la cordura por la oposición quien entendió que el momento exigía un frente común anteponiendo los intereses de la nación a los suyos, con lo que se garantizaba la estabilidad y el crecimiento.

En contraste, en México, la oposición no ha logrado articular un proyecto de nación que en lo electoral repercuta favorablemente, esto debido a la actitud mezquina de sus líderes, incluyendo a los aliados de la 4T como es Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, no incluyo al Partido del Trabajo ya que de la filosofía y principios de este partido político con raíces de izquierda, se formó el actual partido en el poder, Morena.

En México, a diferencia de lo ocurrido en la transición española, no existe una visión colectiva de Estado, en donde empresarios, partidos políticos y organizaciones sociales actúen desde la necesidad de construir un proyecto nacional de bienestar y progreso. Cada actor político está inmerso en la lógica del interés propio, de su conveniencia económica, aún cuando esto debilite a las instituciones y nulifique los equilibrios de poder.

La ausencia de acuerdos trascendentes que deberían ser operados con eficiencia por los distintos líderes opositores, tendrían que estar por encima de coyunturas electorales y ambiciones personales, y no difundir como estrategia una narrativa que se anuncia como que Vamos Bien, pretendiendo hacerlo ver como un logro de la 4T, sin embargo hoy en día,la democracia está en tela de juicio.

La lección que deja el libro no es sobre el desempeño de Juan Carlos I, sus vivencias, temores y triunfos que tuvo que sortear durante el proceso para que se diera una transición exitosa. Hoy México, en un escenario distinto, enfrenta desafíos similares a los que tuvo el país europeo pero que son decisivos en hacer valer la democracia, propósito que deberíamos compartir todos los mexicanos en este año que inicia, con la idea de nación sobre la tentación que otorga el poder


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.