• Regístrate
Estás leyendo: Tarifa cero, efecto carambola
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:19 Hoy

Fortuna y poder

Tarifa cero, efecto carambola

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La eliminación de la tarifa cero tendría un efecto carambola. El impacto golpearía a las empresas extranjeras ATT y Telefónica, así como a otros operadores locales, tal y como lo expresaron recientemente en un desplegado, a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presidida por Mario de la Cruz.

Además impactaría a la Red Compartida (la red pública compartida de telecomunicaciones que ofrecerá servicios móviles a través de la banda 700 mhz) recientemente asignada a la empresa Altán, encabezada por Eugenio Galdón, que invertirá alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

Si la Suprema Corte de justicia de la Nación resuelve a favor de América Móvil, y elimina lo que se conoce como tarifa cero, el agente económico preponderante tendría tal ventaja sobre la red pública mayorista naciente, que minaría sus posibilidades de negocio, al cambiar las condiciones en las que venía operando el mercado, cuando Altán pujó y logró ganar la Asociación Público-Privada.

Por eso, el equipo de la compañía que invertirá alrededor de 7 mil 500 millones de dólares para desarrollar la Red Pública, no solo está preocupada, sino ocupada en el inicio de un proceso de contactos con los representantes de la Corte.

Hasta ahora no se conoce oficialmente que la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, haya iniciado contacto con los integrantes de la SCJN.

De eliminarse la prohibición del cobro a América Móvil por la terminación de llamadas desde su red, la fortalecería operativa y financieramente. Sin tarifa cero, podría ofrecer capacidad instalada en el mercado mayorista, en mejores condiciones.

Además de ATT y Telefónica, otros perjudicados serían los Operadores Móviles Virtuales, que obtienen márgenes menores respecto de los operadores tradicionales.

Por otra parte, desde la perspectiva de analistas especializados Telefónica podría incluso desaparecer del mercado nacional si se aprueba la eliminación de la tarifa cero.

Como resultado de estos impactos, la Red Compartida potencialmente tendría menos operadores demandantes.

Frente al sólido compromiso de inversión de Altán, el gobierno mexicano debiera enviar señales mucho más claras de que hace y hará lo posible porque se mantenga la certidumbre jurídica para los inversionistas.

Ruiz Esparza ha dicho públicamente que está a favor del espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones.

América Móvil ha hecho públicos sus argumentos para sustentar que le asiste la razón y que en realidad no es tarifa cero sino subsidios a sus competidores.

Por lo pronto, la Corte tiene la última palabra. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.