• Regístrate
Estás leyendo: Socavón, las razones de la SCT
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:47 Hoy

Fortuna y poder

Socavón, las razones de la SCT

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Express ha derivado en juicio mediático contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; su titular, Gerardo Ruiz Esparza, y las empresas involucradas en la construcción de la obra. Prácticamente nadie responsabiliza al gobernador Graco Ramírez ni a los funcionarios locales.

Éstos han hecho una campaña intensa para responsabilizar a las autoridades federales, aseguran éstas últimas.

Lo que se ve, hasta ahora, es que prácticamente toda la opinión pública tiene el dedo flamígero sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, y se registra una demanda generalizada exigiendo su renuncia.

La auditoría respectiva está en proceso y parece que no falta mucho para que concluya.

Por otra parte, se ha anunciado e iniciado una nueva obra para resolver el problema que presumiblemente originó el socavón.

Sin deslindar a nadie de sus probables responsabilidades, vale la pena revisar los argumentos de la SCT.

En su defensa, Ruiz Esparza asevera que el problema se originó en el drenaje. Incluso tiene fotos de la basura que sale del tubo taponado que provocó el socavón.

La SCT advierte que se presentó desde el principio en el lugar del accidente y ha dado la cara todo el tiempo. Ha atendido a los familiares de las víctimas, ordenó una auditoría a la Secretaría de la Función Pública, un peritaje de expertos independientes y una auditoría técnica integral de todo el Paso Express.

Para la SCT, el gobierno de Graco Ramírez incurrió en negligencia. El gobernador no se presentó en el sitio del accidente, ni el presidente municipal, ni funcionario alguno.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil, la responsabilidad integral del rescate recae en las autoridades estatales y municipales que nunca asistieron ni intentaron ayudar.

Para la SCT, el gobierno local habría tenido responsabilidad en el origen del socavón, en omisión por la falta de atención de los accidentados, y la emergencia y responsabilidad en la campaña de desprestigio contra el gobierno federal. Esas son las razones de la SCT.

Habrá que esperar el resultado de las auditorías correspondientes, que seguramente deslindarán responsabilidades y que definirán qué fue lo que originó el accidente.

¿Habrá sido una deficiente construcción del Paso Express?; ¿habría sido una obra con costos inflados y fundada en actos de corrupción?; ¿habrá sido un problema de drenaje no atendido por las autoridades locales?; ¿Porqué no se presentaron las autoridades locales en ningún momento?; ¿Qué tanto fue responsabilidad de la SCT o qué tanto fue del gobierno local?

Seguramente las auditorías y los dictámenes especializados arrojarán luces sobre el tema. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.