• Regístrate
Estás leyendo: No a irresponsabilidad fiscal: Meade
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:52 Hoy

Fortuna y poder

No a irresponsabilidad fiscal: Meade

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

José Antonio Meade hoy no solo es el secretario de Hacienda, también es un potencial candidato a la Presidencia de la República. Por eso vale la pena revisar, palabra por palabra, cada una de sus expresiones.

Antier escribió en las páginas de MILENIO Diario un artículo titulado: “Bien calificados: S&P mejora la perspectiva para México”.

Ahí dejó bien claro un mensaje contundente: la irresponsabilidad fiscal sí tiene impactos inmediatos y, por lo tanto, el esfuerzo de muchos años se puede perder en un instante político.

Por esa razón —recomendó— los mexicanos debemos aquilatar el patrimonio que constituye nuestra reputación de responsabilidad; que se ha construido durante décadas, requiriendo de un enorme sacrificio de parte de todos.

Vale la pena detenernos en la reflexión del secretario de Hacienda, cuya trayectoria, seriedad y conocimiento están fuera de duda y tienen el reconocimiento general.

El artículo que escribió Meade fue a propósito de la reciente mejoría en la perspectiva de la calificación crediticia de Standard and Poor’s sobre la deuda soberana de México. S&P implícitamente canceló la degradación crediticia de México y cambió a una perspectiva estable.

Ha sido precisamente durante la gestión de Meade cuando se ha detenido el creciente endeudamiento público y se ha fortalecido el proceso de consolidación fiscal.

Y a escasos meses de haberse iniciado este proceso de desendeudamiento, viene el reconocimiento de S&P.

La reflexión de Meade no puede pasar inadvertida, se registra precisamente cuando ha comenzado la vorágine de la sucesión presidencial informal.

En ese contexto, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por cambiar la política económica de México. Ha dicho que someterá a consulta pública si se mantienen o revierten las reformas fiscal, energética, educativa y laboral, entre otras. Ha confesado que es partidario de revertirlas.

Lo cierto es que revertir las reformas generaría un efecto negativo muy fuerte en la economía mexicana. Por ejemplo, a la fecha, la reforma energética ha atraído inversiones superiores a 200 mil millones de dólares.

AMLO habla de no aumentar impuestos ni endeudarse más, pero quiere ir contra las inversiones nacionales e internacionales que están sustituyendo las inversiones públicas.

¿Cómo le haría para mantener la estabilidad macroeconómica, no subir impuestos, no endeudarse más y al mismo tiempo impedir las inversiones que están llegando por las reformas económicas?

De ahí la importancia del mensaje de Meade, ¡no a la irresponsabilidad fiscal! Si alguien sabe de finanzas, sin duda ese es José Antonio Meade. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.