• Regístrate
Estás leyendo: Abril mes del niño y sus finanzas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:53 Hoy

Finanzas de a pie

Abril mes del niño y sus finanzas

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Para muchos niños el mayor acercamiento a laeducación financiera,ha sido a través de fomentarles el ahorro con una alcancía pero una vez que se rompió y se gastó, no hubo otra actividad que les permitiera desarrollar habilidades para administrar el dinero.

1.- El hábito del ahorro no se genera sólo con platicar, hay que encaminarlos, hay que enseñarles la perspectiva del futuro y guiarlos para que aprendan a realizar planes, siempre acorde a su edad.

2.-Una forma de ayudarlos a que se visualicen es dibujar con ellos sus metas, así pondrán en perspectiva lo que quieren hacer con su ahorro. Además es necesario poner el ejemplo, muéstrale cómo realizas tu presupuesto familiar y hazlo parte de este proceso.

3.-Con algo tan sencillo como llevarlos contigo al cajero automático, o que te acompañen a realizar pagos o depósitos a la sucursal bancaria puedes comenzar a familiarizarlos con el sistema financiero.

4.- Es recomendable que se les abra una cuenta de ahorro. Cuidar el tipo de cuenta, una que tenga cero comisiones o saldos promedios.

5.- Enséñalos a ahorra en diferentes plazos de tiempo:

Corto plazo: Para una bicicleta o juguetes, una guitarra. Mediano plazo: Para unas vacaciones, clases de música, idiomas, una consola de videojuegos o algún aparato electrónico.

6.- ¿A qué edad puedes revisar cada tema financiero?

1 a 5 años.- En esta etapa hay dos conceptos clave que los pequeños comienzan a entender: la propiedad y el dinero en familia, por lo que también pueden entender el compartir.

6 a 9 años.- Empieza el tema de separar un aparte del dinero que se les da para el ahorro en la alcancía. Es importante que comiencen a diferenciar entre las necesidades básicas y los deseos, que entiendan que hay prioridades y que no siempre se puede comprar todo.

10 a 12años.- En esta etapa ya comprenden las denominaciones de las monedas, el ahorro ya es más formal a través de una cuenta de banco, ya entienden los conceptos de calidad y precio. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.