Seis boletas para votar recibirán los jaliscienses el 2 de junio próximo. Tres de ellas serán para las elecciones federales (Presidente, senadores y diputado federal); y otras tres para la elección estatal (gobierno, presidente municipal, y diputado local). ¿Qué harán con ellas los ciudadanos? Hay un gran debate sobre el tema. Porque lo obvio será decir que las van a cruzar en favor de su o sus candidatos preferidos. Pero lo que no es tan obvio resulta el que puedan votar por diferentes opciones partidistas.
Me he encontrado en días recientes con activistas que impulsan el voto diferenciado. Pero no esos políticos que andan tratando de quedar bien con los aspirantes presidenciales y al gobierno estatal, y hacen campaña por diferentes opciones tratando de poner una vela a Dios y otra al diablo.
No. Hay personas convencidas de que se debe de pensar a fondo y dividir el voto por diferentes partidos. Me explican, por ejemplo, que si se quiere tener una Cámara de Diputados equilibrada, entonces hay que sufragar por partidos de oposición a Morena. En concreto, que hay que votar por el PRD, por ejemplo, para evitar que el partido de izquierda pierda el registro y, además, pueda llevar a San Lázaro a personas que tengan una verdadera concepción liberal para la obra de discutir y aprobar leyes.
En esa misma línea he conversado con quienes no buscan convencer de votar por alguna opción en particular a la presidencia, sino que proponen se debe votar por el PAN por la misma razón del otro caso. Que lleguen al Congreso federal diputadas y diputados que se opongan a Morena en el Congreso.
Y a escala local, he escuchado voces que dicen que buscan sacar a los naranjas de las presidencias municipales, y que para ello se puede votar por candidatos de la 4T o de Fuerza y Corazón por Jalisco. Y en tres años, aseguran, se puede decidir si el alcalde o alcaldesa debe mantenerse en el cargo.
Imposible saber cuánto efecto pueden tener estas corrientes de voto dividido. Lo cierto es que Jalisco ha votado en las dos elecciones federales más recientes en diferente sentido. Por la 4T a la parte federal, y por partidos opositores en lo estatal. ¿Usted ya decidió cómo va a votar?