La mano de los jaliscienses está presente en lo que pudiera ser la conformación del partido México Libre en los próximos meses. Esto porque de las 200 asambleas distritales que exige el INE como mínimo para la conformación de un instituto político, los jaliscienses han aportado diez (5 por ciento), y esperan contribuir con el menos 5 asambleas más antes de finalizar el año.
Quien está al frente de los trabajos en Jalisco por México Libre es José Manuel Sánchez del Real, un expanista con muchos años de trabajo en Acción nacional, casi todos ligado a Tarcisio Rodríguez, expresidente del PAN en el estado, y un personaje muy cercano al ahora expresidente Felipe Calderón. De hecho Sánchez del Real fue secretario particular de Tarcisio Rodríguez durante el periodo en que el ingeniero estuvo al frente del PAN local, y luego le siguió por diferentes cargos, incluyendo su paso por Caminos y Puentes Federales (Capufe), y Los Pinos, cuando su amigo y jefe fue secretario particular de calderón Hinojosa. el último puesto de Sánchez del Real fue coordinador de asesores del secretario particular del mandatario.
Ahora metido de lleno en México Libre, Sánchez del Real ha sido el responsable de la coordinación de los esfuerzos para la conformación del partido en el estado, y se siente seguro, según comentó ayer a quien esto escribe, de que cumplirán con creces las exigencias del INE, y que en julio próximo recibirán su constancia como instituto político.
Un recuento de los diez distritos donde se acreditaron asambleas permite ver que la zona de Los Altos, Puerto Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara se han establecido como las fuertes para México Libre en su lucha. Los distritos mencionados son los siguientes: 2 (Altos Norte); 3 (Altos sur); 4 (Zapopan Norte); 5 (Puerto Vallarta); 6 (Zapopan); 8 (Guadalajara Poniente); 10 (Zapopan Sur); 12 (Tlajomulco); 13 (Zapopan Sur); y 14 (Guadalajara Suroriente).
Un segundo requisito impuesto por el INE habla de recolectar por los menos 234 mil firmas en todo el país. Sánchez del Real estimó que se han recaudado más de 170 mil, por lo que deben acelerar esfuerzos para cumplir. ¿Lograrán convertir a México Libre en partido? Se dicen seguros de que sí. Y que habrá buena manos de jaliscienses para ello.
twitter: @baezamanuel