Por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe qué es la Conapred. Tan lo sabe, que lo mismo ha criticado a dicho consejo federal, que ha participado con su responsable en turno en actos públicos.
Lo que pasa es que el presidente estaba enojado por el tema de Chumel Torres, por el foro de la Conapred donde participaría el comediante político, y porque se involucró a su hijo menor en una polémica. Por eso el gobernante dijo ayer que ni idea tenía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
El diálogo entre el presidente y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue así:
—“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama?”
—“Conapred”... (respondió Olga Sánchez Cordero).
—“Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo...”.
Pero nada. Bien sabía AMLO del consejo. Tanto, que como aspirante a la presidencia de México criticó a dicho organismo en noviembre de 2016, en un acto público en Cihuatlán, Jalisco.
Allí, cuando en un diálogo con reporteros el entonces dirigente de Morena dijo sobre la Conapred, (y cito su página de internet, lopezobrador.org.mx): “que todas esas instituciones son parapeto, escenografía”.
Habrá quien diga que esa respuesta no es suficiente para garantizar que AMLO supiera de la existencia de la Conapred. Si aceptamos dicha duda, quedan más muestras de que el presidente sí sabe.
El 17 de mayo de 2019 (hace poco más de un año), el presidente López Obrador invitó a su conferencia mañanera a varios activistas por los derechos LGBTTTIQ, y allí la entonces presidenta de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc, en tribuna anunció la publicación del Decreto por el que se declara al 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
Hay al menos un par de veces más en que AMLO tuvo palabras sobre la Conapred, pero el espacio aquí es corto. Lo cierto es que López Obrador sí conoce del organismo. Que no le guste, esa es otra historia.
Twitter: @baezamanuel