Corría el año 2006 y fue el 19 de febrero cuando sorprendió una explosión en el interior de la mina Pasta de Conchos a eso de las 02:00 horas, quedando atrapados en su interior 63 mineros.
Se ha dicho hasta el cansancio que los cuerpos serían recuperados y 18 años después pese a los problemas técnicos, se han empezado a recuperar los restos presuntamente de 13 de los hombres que trabajaban en la mina.
Todavía se recuerda el día de la explosión y los posteriores, ya que por todos lados se empezó a trabajar para tratar de llegar al interior en donde se encontraban los mineros atrapados, lo cual no se logró debido al peligro que representaba intentar bajar para rescatarlos, ya que se corría el riesgo de que se presentara otra explosión.
Los familiares de esos 63 mineros, estuvieron en todo momento al pendiente, lo mismo que muchas familias de las que viven cerca de Pasta de Conchos, para mostrar solidaridad con las de quienes habían quedado atrapados.
Las mismas se empezaron a realizar, las oraciones no faltaron y la esperanza de poder rescatarlos con vida en un principio crecía, pero conforme pasaron los días, los meses, ya todos sabían que no había nada que hacer y fue como el tiempo empezó a correr hasta cumplirse los 18 años bajo tierra.
Ahora, por fin se le ha dado seguimiento, el mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que se haría la lucha para rescatar los cuerpos y la verdad que pese a la dificultad que representa llegar al lugar, por fin se dice que ya dieron con el sitio en donde se encontraban atrapados esos hombres dedicados al trabajo rudo de la minería.
Ya en estos momentos hay avances, han hallado los primeros restos óseos y fueron los familiares de los 63 quienes sostuvieron una reunión con Luisa María Alcaide, Secretaria de Gobernación, quien les dio un avance y nombre de 13 posibles mineros que fueron localizados, enterándolos de que los mismos no han sido sustraídos.
Ahora se espera que la visita que hizo en el lugar Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, junto con López Obrador, Mandatario de la Nación, para hablar con las familias y llevarles la esperanza de que los cuerpos de los mineros atrapados, podrán ser rescatados muy pronto.
Walter.juarez@milenio.com