Para Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional, además ahora aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año, la alianza que se busca entre el PRI, PAN y PRD, no tendrá los mismos resultados que en Durango, ya que en esa entidad no se tenía un reclamo de alternancia y no fue el foco de la elección, lo cual si sucederá en Coahuila.
Ahora sí Mejía Berdeja ya se destapó como un serio aspirante a contender en el 2023, además comentó el funcionario federal que ya la gente del PRI tiene un político que será el que contenderá, haciendo alusión a Manolo Jiménez, el ex alcalde de la ciudad de Saltillo y actualmente Secretario de Desarrollo Social en la entidad. Ricardo Mejía sabe que habrá una elección interna entre los aspirantes de Morena, por lo que pese a sus constantes visitas no la tendrá nada fácil, ya que hay dos personajes que son más conocidos que él en todo Coahuila y le llevan mucha ventaja.
Tendrá que vencer primero a Luis Fernando Salazar, así como al senador Armando Guadiana en una contienda interna y sabe Mejía Berdeja que va muy atrás de ambos políticos.
No cabe duda que podrá traer todo el poder de la dirigencia nacional de Morena, así como del mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, lo cual no le garantiza que en una encuesta pueda salir ganador.
Debe saber el funcionario federal que ha estado mucho tiempo fuera de Coahuila, la gente no lo recuerda y eso es un hándicap en su contra, mientras que a Luis Fernando Salazar y a Armando Guadiana los coahuilenses los conocen mucho más.
Pero todavía hay algo que Ricardo Mejía sabe, que el que podría ser su rival si es que gana la candidatura de Morena, no es cualquier desconocido, ya que a Manolo Mejía lo reconocen en la entidad por su actual cargo en el gobierno estatal, además, como alcalde de Saltillo siempre estuvo entre los mejores del país.
Ahora Mejía Berdeja ha dicho que su bandera será la de reconocer en Coahuila los logros de la federación, pero también comentó que buscarán convencer a Jericó Abramo, actualmente diputado federal del PRI, para que se una a las filas de Morena, porque en el tricolor no le hacen caso.
De que tendrá que trabajar mucho, ni duda cabe, pero también hay que esperar las reacciones de Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana.
walter.juarez@milenio.com