Política

Todo ha subido

  • Vida cotidiana
  • Todo ha subido
  • Luis Walter Juárez

Se viene el festejo del 15 de septiembre y muchos laguneros ya están preparados para dar el Grito de Independencia. 

Algunos lo harán en sus casas, otros más se la pasarán con los amigos o bien con los compadres. 

No habrán de faltar aquellos quienes ya tienen reservaciones en los diferentes restaurantes de la ciudad o los que acostumbran a disfrutar las fiestas patrias desde una quinta. 

Pero hay un numeroso grupo de laguneros que acostumbran a acudir a las plazas de los diferentes municipios, para ver desde la misma a los presidentes municipales salir a los balcones de las alcaldías para dar los tradicionales gritos, para dejar escuchar las diferentes arengas. 

Hay molestia entre muchos habitantes de la región, ya que en comercios pequeños, medianos, en centros comerciales, en tiendas de conveniencia, en los diferentes mercados, los precios de los productos han subido como la espuma. 

Para muchas familias es en estos momentos un gasto fuerte el comprar los alimentos que se van a consumir la noche del 15 de septiembre.

Ya no es como antes, ahora para comprar todo lo necesario para preparar un buen pozole hay que desembolsar una buena lanita. 

No se diga los ingredientes para hacer tamales de diferentes guisados y en donde si hay que sacar las tarjetas de crédito o romper el cochinito, es para adquirir la carne para asar, así como cebollas, chiles jalapeños rellenos de queso y envueltos en tocino. 

Además, para completar hay que comprar salchichas, queso para unas buenas tostadas, las chilacas y los ingredientes para las salsas. Ya comprar un kilo de carne es un pecado, ya que el precio es muy alto, por lo que muchos habrán de pecar y realizar los gastos de lo que se habrá de poner en el asador, sin olvidar todos los ingredientes que habrán de servir de acompañamientos. 

Hay algunos que no les gusta batallar y prefieren pagar sus cenas en algún hotel, en restaurantes de la región, así como en alguna quinta en donde les proporcionen todos los servicios.

Lo que si se ha hecho una costumbre en La Laguna son los tacos de trompo, ya que se piden los kilos que se necesiten para tantas o cuantas personas. 

Saben que los taquitos habrán de rendir mucho, pero lo más importante es que los taqueros llevan salsas, platos, cilantro, cebolla picada, lo mismo que piña y al final cuando se termina la cena, simplemente levantan todo, les pagas y como si nunca te hubiera visto y mucho menos conocido. 

Hay que disfrutar esta fecha y gritar a todo pulmón el ¡Viva México!


Walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.