Política

Se siente en Saltillo

  • Vida cotidiana
  • Se siente en Saltillo
  • Luis Walter Juárez

Después de ver lo que sucedió en el estado de Durango en donde Esteban Villegas, quien fuera el candidato a la gubernatura representando a la alianza Va Por Durango se llevara un contundente triunfo, el ambiente electoral en Saltillo se empieza a sentir diferente y fue el mismo Manolo Jiménez, quien señaló que lo sucedido en el vecino estado da confianza a los priístas de Coahuila, ya que la entidad mantiene una situación diferente al resto del país. 

El ex alcalde de Saltillo y actual Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno estatal, aseguró que Coahuila trabaja con un proyecto ciudadano que habrá de dar buenos resultados en el 2023. 

Es tanta la confianza que les dio el triunfo de Esteban Villegas, así como de Lety Herrera y Homero Martínez, a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo respectivamente, que Manolo Jiménez comentó que con la región lagunera de Durango se van a seguir coordinando, además se privilegiará la seguridad, el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes. 

Pero el ex alcalde de la capital del estado fue más allá, al indicar que prestan especial atención a los resultados que se obtuvieron en entidades similares a Coahuila, como lo son Durango y Aguascalientes, en los cuales los proyectos ciudadanos dieron buenos resultados, además de que se formó una alianza que arrojó buenas cuentas.

Sobre lo que se ha escuchado en torno a Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado, a quien ya ven como el próximo dirigente nacional del PRI, Manolo Jiménez aseguró que el ejecutivo del estado deberá de ser quien diga si va o no va como el mero mandamás del tricolor en el territorio nacional y además indicó el Secretario de Desarrollo Social, que ve al actual mandatario como Presidente de México e indicó que se diera por tener un hombre con esas alturas de mira, en donde privilegia la seguridad de los ciudadanos, donde privilegia el desarrollo económico, así como el consenso y la armonía. 

No cabe duda que para el 2023 habrá una lucha de fuerzas entre el estado de Coahuila y el gobierno federal, por lo que ya en estos momentos los del tricolor están preparando todas las barricadas, buscando evitar que Morena empiece a trabajar en la entidad. 

Saben que el posible candidato será Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional, además de ser una gente cercana al mismo Andrés Manuel López Obrador. Ahora, lo que se tiene que esperar es si el PRI hará alianza con el PAN y el PRD o bien, lo cual les aseguraría un buen resultado en una contienda frente a Morena. 

Claro, que en el PAN, pese a que están en un tercer lugar en la entidad, hay personajes como el ex alcalde Guillermo Anaya que también quiere volver a contender y si no es por la alianza, ir en candidatura única por Acción Nacional. 

En estos momentos no hay nada decidido y con el paso del tiempo se habrán de perfilar los mejores perfiles para contender por la gubernatura. 

Lo que si se dice es que Luis Fernando Salazar no va por Morena, pero que si Ricardo Mejía Berdeja, él será el próximo Secretario de Desarrollo Social y en el 2025 ser alcalde de Torreón.


walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.