Política

Se queda con las ganas

  • Vida cotidiana
  • Se queda con las ganas
  • Luis Walter Juárez

Pese a que el deseo de Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional, era el de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, no se le cumplió y se quedó con las ganas. 

Ahora, ya no hay vuelta atrás, luego de que Mario Delgado, dirigente nacional del partido en el poder anunciara en sus instalaciones en la Ciudad de México a Armando Guadiana Tijerina, senador con licencia, como precandidato único para contender por la silla que actualmente ocupa Miguel Riquelme Solís como gobernador de la entidad. 

Pasaron muchos meses, en los cuales el ahora precandidato no perdió pisada y se la llevó tranquilo, ya que siempre confió en que las encuestas lo colocarían arriba de sus rivales políticos, Ricardo Mejía y el lagunero Luis Fernando Salazar. 

Por el lado del funcionario político, se movió por toda la entidad, realizaba reuniones, llevó a su equipo a personas como Jorge Luis Morán, quien fuera alcalde interino en Torreón, así como a Shamir Fernández, diputado federal que dejó las filas del PRI para unirse a Morena y muchos otros más. 

Pero ni con el equipo de trabajo que conformó le alcanzó para repuntar y es que en todas las encuestas Mejía Berdeja siempre aparecía en tercer lugar, lo cual se corroboró en la encuesta final que realizara la dirigencia nacional de Morena. 

A Ricardo Mejía lo asesoraron mal, lo hicieron creer que los coahuilenses iban a estar con él en todo momento, por lo que no le importó invertir en propaganda, en espectaculares y en tener gente a su lado para que lo apoyara. 

En fin, ahora al funcionario federal solamente le queda un camino, el de contender por otro partido, con lo cual prácticamente le abriría las puertas al PRI para que se consolide en Coahuila, al crear un divisionismo entre la militancia morenista. 

En estos momentos Armando Guadiana Tijerina ya aceptó el reto de ser precandidato, por lo que de inmediato nombró a Luis Fernando Salazar como el coordinador de la campaña. Sabe el senador con licencia que el lagunero además de la experiencia en otros estados, en Coahuila cuenta con muchos seguidores, los cuales el día de las votaciones serán claves para buscar la victoria. 

Por el lado del PRI, solamente están esperando los tiempos para registrar a Manolo Jiménez como el candidato de una alianza con el PAN y el PRD. Se espera que el 4 de junio, día en que se celebrarán las elecciones a gobernador y a diputados locales, se presente una contienda muy reñida, ya que en estos momentos no hay enemigo pequeño. 

Con el espaldarazo que recibió de Mario Delgado, Armando Guadiana habrá de arrancar su precampaña oficialmente el próximo sábado14 de febrero, misma que culminará el 12 de febrero. 

Será hasta el 2 de abril cuando inicie ahora si la campaña electoral por la silla estatal, misma que terminará el 31 de mayo, para esperar el 4 de junio en que los coahuilenses saldrán a votar. Uno se salió con la suya y el otro, está todavía que no lo calienta ni el sol.


Walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.