Con la llegada de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano a la dirigencia nacional del PRI, se vislumbran cambios en el tricolor estatal, por lo que no se duda que Rodrigo Fuentes Avila, quien dirige los hilos del partido en Coahuila dejará el cargo, mismo que puede recaer en Eduardo Olmos Castro o en Samuel Rodríguez.
Que por cierto, la gente del PRI celebró en grande el triunfo de Alito Moreno, como si hubieran resurgido de las cenizas, cuando saben los mismos priístas que el control en el país lo tiene Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente.
Andan tan “voladitos”, que se han dado el tiempo de colocar mantas en las que dicen ¡Regresaremos!, como si fueran a salvar al país, cuando en la realidad quedaron muy golpeados en las últimas elecciones. En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme trae la espina clavada, por lo que como primer priísta del estado, estará al pendiente de lo que suceda al interior del partido. Sabe que tiene que recuperar el Congreso del Estado, y en menos de tres años lograr que el tricolor vuelva a mandar en Torreón.
La tarea no es fácil, pero quizá la gente de Morena en Coahuila les está abriendo el camino, ya que las malas actuaciones de algunos de sus representantes como Jonathan Avalos, alcalde de Madero y Horacio Piña, presidente Municipal de Matamoros, han logrado echarse a la militancia en su contra.
En Torreón, pueden ganar las diputaciones locales, pero recuperar la presidencia municipal puede ser que esté más que en chino, ya que Jorge Zermeño, alcalde en turno, sigue teniendo la aprobación de los torreonenses, lo cual convierte al PAN en un partido casi intocable.
Además, el que se habla de que será su sucesor, Marcelo Torres Cofiño, es un miembro del blanquiazul con mucho camino recorrido, que se las sabe de todas todas y en el cual los torreonenses confían. Los cambios en el PRI se avecinan, tienen que trabajar nuevamente con su militancia, ya que es la única forma de recuperar terreno y buscar un futuro promisorio. Las cartas están lanzadas, Rigo Fuentes se va y ahora a esperar a ver quién será su sucesor.
walter.juarez@milenio.com