En los hospitales como el Issste, IMSS, así como del sector salud de los gobiernos estatales y hasta en clínicas militares, la queja constante es que hay un mal servicio, además de no contar con medicamentos y por si fuera poco, se tienen instalaciones en muy malas condiciones.
Hay muchas familias que siguen reclamándole al gobierno federal medicinas para el cáncer, medicamentos que puedan ayudar desde niños hasta adultos, ya que el sector salud federal los debe de proporcionar.
Y es que comprarlos en farmacias sale muy caro y no hay dinero que alcance, por lo que prefieren los familiares de personas con graves enfermedades, seguir sufriendo en las farmacias de los hospitales esperando que algún día puedan surtirles las recetas.
Anteriormente, años o meses atrás, la queja era que las citas para consultar duraban una eternidad para que las dieran, además si algún enfermo tenía que ser programado para una cirugía, tendrían que pasar meses antes de recibir la orden para pasar a la sala de operaciones.
En Coahuila, se tiene una ventaja, ya que el sector salud estatal, desde que inició la administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas, se comprometió en mejorar el servicio con el Programa de Salud Popular, por lo que se aumentó un 30 por ciento el presupuesto destinado a atender este rubro tan importante para la salud de los coahuilenses.
El interés del mandatario estatal es atender con este programa a las personas que no tienen seguridad social, por lo que hay una gran mejoría en la atención que se ofrece actualmente en las clínicas y hospitales generales en el estado.
Se dice que gracias a la inversión de 30 por ciento más de recursos, se han rehabilitado y equipado los 14 hospitales generales, así como los 133 Centros de Salud en toda la entidad, por lo que se tiene un abasto de 85 por ciento de medicamentos, por lo que los más necesitados cuentan con un respaldo para sus medicamentos a la hora de acudir a sus citas hospitalarias.
Además, el gobierno estatal trabajo en el aumento de consultas, de estudios de laboratorio, pero lo más importante, el disminuir el tiempo de esperar para cirugías.
En Coahuila se tiene una ventaja, la de contar con la Tarjeta de Salud Popular, en la cual los beneficiarios pueden tener acceso a consultas, medicinas, análisis y operaciones gratuitas.
Walter.juarez@milenio.com