Política

Equidad de género

  • Vida cotidiana
  • Equidad de género
  • Luis Walter Juárez

El Partido Revolucionario Institucional ya publicó la convocatoria para elegir a los candidatos a las 31 alcaldías de las 38 que hay en Coahuila, ya que de las siete restantes, el PRD habrá de definir en cuatro y la UDC en tres, todo gracias a la alianza que hicieran estos tres organismos políticos y de la cual quedara fuera el Partido Acción Nacional.

Llama la atención que de los 31 municipios que le tocan al tricolor, en La Laguna tanto San Pedro como Francisco I. Madero tendrán por cuotas de equidad de género, que designar a candidatas, lo cual hará una contienda interesante y es que en ambos municipios nunca ha gobernado una mujer.

En Torreón tendrá que ser un hombre, por lo que la moneda está en el aire y la candidatura a la alcaldía la estarán peleando hasta el último minuto Xavier Herrera, Enrique Sarmiento y José Antonio Gutiérrez Jardón, mientras que en Matamoros el que buscará la reelección es Miguel Ramírez, quien dicen que trae todo el apoyo de los ciudadanos y del mismo PRI, ya que ha logrado enderezar la administración que dejara el doctor Horacio Piña, quien la había convertido en un botín para la gente de Morena.

Ahora, solamente falta ver qué es lo que decidirá el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, si habrá de ir con mujer en Torreón y será Cintia Cuevas la candidata, o se le hará a cualquiera de los tres mosqueteros, Shamir Fernández, Jorge Luis Morán o Miguel Batarse. 

Por cierto, los dos primeros habían prometido que llevarían a Armando Guadiana, en paz descanse, a ganar la gubernatura para Morena y al final, le fallaron y el triunfador fue Manolo Jiménez. 

Por parte de Acción Nacional, todavía nadie sabe a quienes mandarán como sus candidatos a presidentes municipales de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, si es que mandan, como tampoco a que personaje del panismo torreonense le colocarán la casaca de candidato a la alcaldía, ya que se dice que nadie quiere entrarle a la contienda, debido a que la alianza PRI, PAN-PRD, así como Morena, tienen más posibilidades de llevarse la victoria.

No cabe duda que Marko Cortés, el dirigente nacional de Morena, afectó al panismo coahuilense y tras no aceptar participar en la alianza con los tricolores, perredistas y udecistas, ahora tienen todas las de perder y no ganarán ninguna alcaldía en todo Coahuila. 

Ahora, solamente falta esperar que los partidos le pongan nombre a las candidaturas a las alcaldías.


walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.