Mientras algunos tienen la mente puesta en las curules estatales que se habrán de disputar el próximo año, otros se están adelantando a los tiempos, ya que están empezando a llevar agua a su molino rumbo a los sufragios para elegir presidentes municipales.
En donde más ruido se hace es en el municipio de Torreón, ya que la lucha por las candidaturas de los diferentes partidos está a la orden del día.
En Morena, lo que buscan es arrebatarle la alcaldía al Revolucionario Institucional y hay un aspirante, Luis Fernando Salazar, quien trae una espina o mejor dicho una estaca bien clavada, luego de que en las antepasadas elecciones perdiera ante Román Alberto Cepeda y ahora va en busca de lo que se puede decir es la revancha.
Otro morenista que también tiene cuentas pendientes con el PRI y el alcalde Román Alberto Cepeda es Shamir Fernández, ya que cuando todo parecía que se llevaría la victoria en las pasadas elecciones, lo único que logró fue llevarse una dolorosa derrota y quedarse con las ganas de dirigir los destinos de los torreonenses.
También por lo de la equidad de género y Morena no vaya ni con Luis Fernando Salazar como tampoco Shamir, tienen a Cintia Cuevas, diputada federal y quien logró su curul gracias a una excelente campaña.
En el PRI, todo parece indicar que la pelea por la candidatura la tienen Xavier Herrera y Hugo Dávila, ambos muy cercanos al gobernador Manolo Jiménez, quien se dice será el que al final decida quien habrá de representar al Revolucionario Institucional.
En estos momentos el que va a la cabeza es Xavier Herrera, ya que este funcionario estatal desde el sexenio pasado empezó a trabajar en Torreón y ya se la ha pasando tejiendo sus redes y ya cuenta con un equipo fuerte que lo respalda en varios sectores.
En lo que al Partido Acción Nacional se refiere, hay tres que buscarían enarbolar la bandera rumbo a la presidencia municipal, siendo uno de ellos el diputado federal Marcelo Torres Cofiño, quien desde su trinchra no deja de involucrarse en las problemáticas de Torreón.
También quien se dice que quiere volver a ser presidente es el senador Guillermo Anaya Llamas, ya que ve en el próximo proceso electoral la oportunidad de sentarse en la silla que actualmente ocupa el priísta Román Alberto Cepeda.
Y el último del blanquiazul que no quita el dedo del renglón es Sergio Lara Galván, quien recientemente tomó las riendas de la dirigencia municipal y desde ahí puede aprovechar el cargo para lograr su objetivo.
La lucha está muy clara, los tiempos pronto llegarán y estos aspirantes no quieren perder la oportunidad para contender.
Walter.juarez@milenio.com