Ciencia y Salud

Sobre el pensar y la lectura

  • Para Reflexionar
  • Sobre el pensar y la lectura
  • Luis Rey Delgado García

Es incalculable el potencial creativo de las personas y lo fácil que se estimula a través del pensamiento. 

Desarrollar nuestra capacidad de pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y el medio que nos rodea es un objetivo que no debe dejar de lado la academia y la escuela.

Es de lamentar que un alto porcentaje de padres y aun de docentes piensen que la computación es “lo esencial en la formación de sus hijos”, sin comprender que muchas veces el uso de la máquina es una actividad meramente operativa en la que no siempre se compromete el razonamiento. 

La necesidad del conocimiento informático para acceder a una posición laboral más rápidamente es otro argumento para impulsar el uso de computadoras en las escuelas. 

Pero hay que evitar el riesgo de que la inmersión de los escolares en el mundo de las computadoras estorbe el desarrollo de las aptitudes fundamentales: lectura, reflexión creatividad.

La Computación tiene que ser considerada como una asignatura instrumental que facilite la comunicación y el trabajo, sólo debe actuar como un medio para alcanzar el objetivo deseado.

Hoy hemos perdido lo que los antiguos llamaban el “Trivium Escolástico” o las tres vías fundamentales: 

Lógica, Retórica y Gramática, es decir los procesos de aprender a pensar, hablar y escribir. 

Es lamentable leer “solicitudes de empleo” de jóvenes egresados de prestigiadas instituciones educativas con “horrores” ortográficos de “primer año”.

Es pues un compromiso de educadores y padres de familia, fomentar el gusto por la lectura y encontrar nuevos caminos que estimulen, en los jóvenes, el contacto con los textos. 

Textos que están en los libros, diarios, revistas, afiches, folletos, gráficas, etc. También enseñarles a abordar las diferentes tramas, comprender sus mensajes, recibir sus instrucciones, y alcanzar el goce estético cuando se trate de una obra literaria.

Y no se trata de rescatar el pasado literario sino usar de manera inteligente la llamada “inteligencia artificial”, que sea un vehículo de investigación, análisis y discernimiento y no un sustituto del pensar.

Una amenaza relativa al uso de la computación, telefonía celular y especialmente de la inteligencia artificial es la pérdida de Autonomía Humana, es decir, dependencia excesiva de la IA que puede mermar habilidades cognitivas y la libertad individual.

Es urgente regresar al libro, a la lectura sosegada, a la aventura de procesar ideas despertar la imaginación y la reflexión… de verdad vale bien la pena.


luisrey1@prodigy.net.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.