Ciencia y Salud

Ciudadano responsable

  • Para Reflexionar
  • Ciudadano responsable
  • Luis Rey Delgado García

La ciudadanía socialmente responsable va más allá del cumplimiento que todo ciudadano debe a las leyes. 

En nuestra sociedad no se puede, por ejemplo, evadir impuestos y decir que se es ciudadano responsable porque se hace algo a favor de la comunidad.

Un ciudadano actúa con responsabilidad social cuando se hace cargo de sus actos y de las consecuencias y efectos que éstos tienen sobre la comunidad y/o sociedad. 

Es decir que, al momento de actuar, valora que sus acciones no traigan consecuencias negativas para los demás en su propio contexto social

Otro modo de abordar el concepto de la responsabilidad social o ciudadanía responsable, es plantear que se trata de un estado de conciencia en el ciudadano, “conciencia ciudadana” que le permite saber si lo que hace o deja de hacer tiene un impacto favorable o negativo en la comunidad en la que vive y pertenece.

Así, la responsabilidad social es una manera de ser y de hacer las cosas de parte del ciudadano que busca conscientemente que sus actos favorezcan a los miembros de su comunidad o por lo menos no acarreen efectos o consecuencias que les perjudiquen o los puedan perjudicar.

La responsabilidad social ciudadana es el compromiso ético y activo de cada individuo con su comunidad y la sociedad en general, más allá de las obligaciones legales, implicando participar en la mejora del bienestar colectivo, cuidar el entorno, ser respetuoso, honesto y solidario, y exigir transparencia a las instituciones para construir un entorno más justo y sostenible, desde acciones simples como reciclar hasta la supervisión de políticas públicas.

Un hecho aparentemente banal, como puede ser que alguien se estacione en doble fila causando problemas a los demás da cuenta, es un ejemplo, del comportamiento de un ciudadano que actúa fuera del marco de la responsabilidad social, porque no valora que su acción perjudica a los demás y causa un daño al conjunto de la comunidad.

El ciudadano que sólo actúa en la lógica de solo sus intereses particulares sin considerar los intereses de la colectividad es necesariamente un ciudadano irresponsable, que, desafortunadamente todavía siguen siendo la mayoría.

Un indicador del grado de desarrollo de una sociedad es el nivel de responsabilidad social que tienen sus ciudadanos. 

En términos generales, existe una correlación entre nivel de desarrollo de un país y el grado de responsabilidad social de sus ciudadanos.

Componentes clave de un ciudadano socialmente responsable: compromiso individual, participación activa, vivir y promover la honestidad, tolerancia, respeto, solidaridad y transparencia; cuidado del entorno e incluso apoyo a los más necesitados.


luisrey1@prodigy.net.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.