• Regístrate
Estás leyendo: A la defensiva
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 00:08 Hoy

Para Reflexionar

A la defensiva

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

En ocasiones cuando conversamos con alguien, incluso sin darnos cuenta, nos ponemos a la defensiva alguna vez. Estamos programados para protegernos, pero si, con frecuencia, nos ponemos a la defensiva en el diálogo, puede ser perjudicial para las relaciones interpersonales y para el desarrollo humano. 


Estar a la defensiva es reaccionar con “mentalidad de guerra a un tema que no es de guerra”. Ponerse a la defensiva es un modo reactivo de responder a una situación o conversación. En lugar de escuchar, respondemos con “escudos metafóricos y armas en la retaguardia de la lengua”. 


Para mejorar la comunicación hay que disminuir formas defensivas. “Conducta defensiva” es la actitud que adopta una persona cuando anticipa amenazas. La persona que actúa “a la defensiva”, aun cuando ponga cierta atención, dedica gran parte de su energía a defenderse. Piensa cómo le ven los demás, qué puede hacer para aparecer mejor, cómo podría ganar, dominar, impresionar o mitigar el ataque que presiente. 

 
Estos pensamientos internos y actuaciones externas tienden a crear en los demás, posturas defensivas. Un comportamiento defensivo provoca una audiencia defensiva. El sentimiento de defensa hace que el receptor no se concentre en el mensaje. Conforme una persona se vuelve más defensiva, es cada vez menos apta para recibir con exactitud las opiniones de otro. 


El aumento del comportamiento defensivo tiene relación directa con la pérdida de eficiencia en la comunicación. Lo opuesto también es cierto: a mayor clima de apoyo y aceptación no existe distorsión del mensaje. Al reducir sus defensas, el receptor será capaz de concentrarse en el contenido y significado del mensaje. 


Cuando el oyente percibe alguna característica como “me está evaluando” “me quiere controlar” “está usando una estrategia de manipulación”, provoca una actitud defensiva; mientras que un comportamiento se interprete como “espontaneidad” “empatía” “igualdad”, reduce los sentimientos de defensa. Un ambiente libre de amenazas promueve la libre participación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.