El otro virus es la centralización del país, dijo el gobernador. Mucho se habló ayer del discurso de Jaime Rodríguez Calderón en contra de las políticas de López Obrador y del ajustado presupuesto para 2021. En lo que no se abundó fue en la convocatoria bronca en el palacio de gobierno.
El Bronco usó la palabra rompimiento: para ser precisos, de que AMLO causaría el “primer rompimiento que terminará con esta República” y que produciría una “confronta innecesaria” que “pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.
En los otros estados con gobiernos aliancistas se hicieron pronunciamientos paralelos. En Chihuahua, Javier Corral cerró filas “ante los embates del gobierno central” y se sumó “para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”. Y añadió: “Estamos listos para dar la batalla jurídica y política”. En Guadalajara, Enrique Alfaro (al que sí le faltan tres años más de gobierno) dijo: “No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen”.
¿Con quién contó El Bronco y con quién no en esta exhibición de fuerza palaciega? Afuera se dijo que con empresarios, rectores de universidades, alcaldes y organizaciones, lo cual, sin ser mentira, no fue toda la verdad. Del grupo de rectores que suelen hacer este tipo de presencia en los asuntos importantes para el estado (como es este anuncio de “rompimiento”) estaba solamente el de la UANL, Rogelio Garza. De los alcaldes estuvo César Garza. No Adrián ni Clara Luz. Los empresarios enviaron los directivos de sus cámaras... El Bronco no llevaba la fuerza de Nuevo León para hablar de confrontación.
En todo caso, lo que planteó fue una postura de oposición frente a 2021. Prueba de ello fue el apoyo explícito del aspirante a gobernador y senador Samuel García, hasta hace poco el más cantado adversario del Bronco (de algo ha servido la presencia de Enrique Alfaro, uno de los líderes de su partido). Samuel le declaró todo el soporte de los senadores nuevoleoneses.
Claro: el electoral es el tercer virus.
luis.petersen@milenio.com