• Regístrate
Estás leyendo: Capacidades de la UAEM, puentes para dialogar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:23 Hoy

Mirada en la red

Capacidades de la UAEM, puentes para dialogar

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Es necesario insistir, aunque quizá no esté de más, que una de las funciones de la UAEM consiste en estar atenta al acontecer social que discurre en su entorno. En su historia reciente, se han formado casi 60 generaciones de profesionales en diversos campos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales. En su quehacer, cultiva núcleos del conocimiento que le acreditan para estudiar, así como para hacer saber su pensamiento, en tanto le fundamenta en el método científico; por ende, el ejercicio de la razón. Ello forma parte medular de lo que hace la máxima casa de estudios de la entidad, a la que debe parte de su denominación.

Me impele a tal reiteración esencial, con motivo del reciente llamado que se le ha formulado a la casa de estudios, para que efectúe un cuidadoso estudio acerca del impacto ambiental y de movilidad tanto vehicular como peatonal, que tendrán los dos "puentes deprimidos" que se han proyectado cimentar a pocos kilómetros de la salida, en dirección Toluca-México, sobre el Paseo Tollocan.

Incorporar a un grupo de especialistas, a los que ha convocado el actual rector, es –una vez más– una alta responsabilidad. Por ello, están participando expertos(as) en medio ambiente, en ingeniería civil, en desarrollo urbano sustentable, en arquitectura, y en ciencias agrícolas, quienes hacen investigación aplicada. Aportarán sus argumentos, desde una óptica interdisciplinaria.

Lo significativo de este diálogo es que se ha incorporado a una interlocutora calificada; nuestra institución tiene atributos válidos y capacidad técnico-científica para: 1). Estudiar cuidadosamente un nuevo proyecto que ha despertado la preocupación de distintos actores sociales; 2). Analizar, desde una perspectiva integral (holística) cada uno de los ángulos que tiene dicha obra; 3). Derivado de ambos puntos, asumo que entregará un informe objetivo, razonado y, que habrá de incluir medidas o alternativas óptimas, para que la obra concebida reduzca o atenúe su impacto ambiental y socio-cultural.

Incorporar a la UAEM como un agente social calificado para opinar, más allá de lo que suceda con los puentes, es un ejercicio democrático, basado en el uso de la razón.

Aprender a escuchar a los demás, con sus motivos, ópticas e ideas, es la constante que alimenta la labor de nuestra universidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.