Política

“Las 3 Heridas de Milagros”

El pasado lunes 6 de mayo, María Milagros, una niña matamorense de 2 años de edad, llegó al hospital del Seguro Social 18 con huellas de violencia física y sexual.

Un doctor de urgencias la diagnosticó con “traumatismo craneoencefálico, golpes en el abdomen y huellas de violencia en partes íntimas”. Como resultado de esas 3 heridas, en su inteligencia, corazón y matriz de vida, Milagros murió el martes 14 de mayo. 

En ese momento, ella dejó de ser María, la elegida de Dios, en su significado hebreo; para ser abrazada por una injusta muerte.

¿Dónde estaban las mujeres integrantes de su círculo primario de seguridad para cuidarla y protegerla? Su madre trabajaba; mientras su abuela, cuidaba sus padecimientos de salud. Milagros estaba sola con Édgar, su padrastro.

En la sorpresa incomprensible de ese instante violento próximo a la muerte, Milagros no supo que Matamoros, su ciudad, sangra violencia entre familias, cárteles del narcotráfico y del huachicoleo desde hace décadas. 

En su Matamoros, sólo en los primeros 4 meses de 2019, han ocurrido 6 asesinatos de mujeres y 4 de ellos han sido calificados como feminicidios.

Uno de ellos, todavía no contabilizado como feminicidio, fue el de otra niña de 3 años; cuyo padre, José Miguel, la sustrajo de su casa, la retuvo en lugar desconocido, la asesinó y luego trató “de ocultar el delito, enterrándola en un terreno despoblado”.

Mientras la inocencia de Milagros yacía violentada en su féretro de niña; caían las cifras de las instituciones que investigarían el porqué de su incomprensible muerte: “de los 57 feminicidos que se registraron en Coahuila desde 2015 hasta febrero de 2019, sólo se giraron 15 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 9” (SESNSP y FGEC). 

Desde su soledad infantil, azorada y aturdida, entre esa desprotección burocrático-institucional, sus tres heridas empezaron a surtir de dolor, vida y amor, a muchas mujeres que la tomaron de su manita para decirle; “quédate con nosotras Milagros, quédate hasta que ninguna otra mujer o niña, muera como tu, en alguna parte”.

Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.