• Regístrate
Estás leyendo: “¿Japi Berdey PRI?”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 13:57 Hoy

Panóptico

“¿Japi Berdey PRI?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Qué priistas cantarán “las mañanitas”, hoy 4 de marzo, a su partido en su aniversario 90? Lo harán sólo aquellos fidelísimos militantes con una bolsa de papel estraza sobre sus cabezas y 2 agujeros en los ojos.

Están en el hoyo. ¿Cómo culparlos?

Su debacle tiene números y apellidos. Perdió “80% de su representatividad en el Congreso las 2 veces que entregó la Presidencia a la oposición. En los últimos 18 años cedió 7 gubernaturas”. En 2018, perdió la Presidencia y la mayoría del Congreso; tiene sólo 47 diputados federales (de 500) y 14 senadores (de 128). Es la 3ª fuerza electoral. Y aunque gobierna 12 estados, sólo es mayoría en 2 Congresos estatales: Coahuila y Yucatán.

El apellido de su catástrofe es evidente: Eligieron un líder, Enrique Peña Nieto, para fundar el nuevo PRI de la mano de Televisa y erraron. Esa “casta divina” de gobernadores -fotogénicos y carismáticos- deslumbró por su corrupción a destajo y los enterró.

Hoy, Tomás Borge (Quintana Roo) y Javier Duarte (Veracruz) están encarcelados; Rodrigo Medina (Nuevo León) está amparado; César Duarte (Chihuahua) está prófugo; Eugenio Hernández y Tomás Yarrington (Tamaulipas) esperan su extradición y Humberto Moreira (Coahuila) se debate entre el implacable juicio mediático y sus argumentos de exoneración legal.

Peña Nieto gobernó de espaldas al país y del PRI. Débil, evadió toda posibilidad de asumir su responsabilidad como hombre de Estado ante la corrupción, la impunidad, la seguridad pública y la pobreza de las grandes mayorías. 

Fortaleció su grupo político, excluyó al resto y trató con desdén al PRI. Su sola preocupación fue enriquecerse con la élite económica del país.

Hoy, el PRI tiene 2 candidatos para iniciar su renacer: Alejandro “Alito” Moreno y José Narro.

Es el duelo del ímpetu contra la calma. La emocionalidad contra la racionalidad. El oportunismo del corto plazo contra la ética firme del mediano y largo plazo, para sacar al PRI del hoyo y congregar a sus militantes, sin bolsa de papel sobre sus cabezas, a cantar “Japi Berdey” mi PRI.

¿Serán capaces?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.