• Regístrate
Estás leyendo: “Entre Sartenazos: la Mujer”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:28 Hoy

Panóptico

“Entre Sartenazos: la Mujer”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El hecho: Con el objeto de conmemorar el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, el municipio de Torreón instaló 2 piezas artísticas en la recién inaugurada Plaza de la Mujer en la Calzada Colón. Dichas piezas consisten “en dos árboles de metal de cuyas ramas cuelgan ollas y sartenes pintados”. 

 Dentro de cada olla y sartén, están escritos testimonios y experiencias de violencia sexual y doméstica de mujeres expresados por ellas mismas.

La polémica: Colectivos de mujeres en Torreón y usuarios de redes sociales manifestaron su desagrado respecto a la instalación de ambas piezas. Resumo sus expresiones: “es una falta de respeto para la mujer. Estas esculturas reproducen estereotipos de la mujer. 

El alcalde y las autoridades del Instituto Municipal de la Mujer no tienen oficio político. Por ello, la administración municipal es un teatro del absurdo. No estamos de acuerdo en que usen nuestros impuestos en esas mamarrachadas”.

El Instituto Municipal de la Mujer defendió (con actitud semiótica) las esculturas así: “el proyecto es un ‘antimonumento’, que simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico”. 

Y el alcalde, Jorge Zermeño, (cual exquisito crítico de arte ofendido) puntualizó: “Me parece de ‘muy mal gusto’ que a propósito de algo que se hace ‘con la mejor intención’ inmediatamente salgan opiniones negativas ‘sin conocer el contenido de lo que ahí está’”.

El trasfondo: Más allá de la polémica instalación de estas 2 piezas artísticas, está la difícil relación entre las autoridades municipales y el Instituto Municipal de la Mujer -de corte conservador- y los colectivos de mujeres -con visión progresista.

La indignación de estas organizaciones sobre las piezas artísticas es sólo el síntoma. El trasfondo es otro: por falta de voluntad política, el municipio no activó la alerta de género en Torreón de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por ello, una vez más: entre sartenazos, quedó la mujer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.