Política

“Crisis civilizatoria y esperanza”

Vivimos un cambio de época o transición civilizatoria con futuro generacional incierto.

La crisis de las instituciones sociales es evidente. 

La familia, la religión, la educación, la economía, la política y la comunicación han perdido su capacidad para reinventar los valores que dieran cohesión y significado a nuestras vidas como antaño. 

Y con dificultades paren los rasgos de una nueva civilización.

Las tendencias son claras: la familia deja de ser jerárquica, monológica y patriarcal para ser horizontal, dialógica y humana.

La religión cristaliza, cada vez, diversas religiones abrazadas a una nueva espiritualidad que las unifica y las trasciende.

La educación diversifica las maneras del cómo y para qué educar para enfatizar el desarrollo humano de la persona y no, su pura inserción al mercado laboral.

La economía tiende -lentamente- a valorar más a los trabajadores -como personas; a privilegiar la responsabilidad social empresarial y a afirmar el cuidado estricto del medio ambiente.

La política camina casi desnuda. Sus harapos de credibilidad ética apenas ocultan sus miserias. 

Empero, contra toda esperanza, surgen nuevas formas generacionales de reinventar el poder para reedefinir su propósito último: servir a los demás.

La comunicación atravesada por una posverdad que da mayor peso a emociones o creencias personales que a hechos objetivos, regresará -en el tiempo- a su lugar de origen: construir una opinión pública basada en datos empíricos comprobables y, por ello, creíbles. 

Una generación global de periodistas jóvenes avanza en esa dirección.

Esas tendencias, sin embargo, tienen retos estructurales inevitables de carácter global: “la crisis financiera; el cambio climático; la agudización de las desigualdades sociales a nivel global; las crisis alimentarias; el crecimiento demográfico; la desbocada migración del Sur al Norte y la profunda crisis de la democracia representativa”.

Del encuentro entre tendencias y entorno estructural emergerán los rostros de esa nueva civilización y la definición de esperanza por construir.


canekvin@prodigy.net.mx

Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.