Cultura

Del Norte

  • Taller Sie7e
  • Del Norte
  • Laura Olivia Hernández

¿Existirá un regionalismo literario? Jorge Volpi con un rostro feliz, lee el acta del Premio Alfaguara de novela y al nombrar al ganador exalta su origen: para el escritor mexicano y regiomontano David Toscana.

A finales del siglo XX un grupo de escritores decidieron romper con modelos establecidos y crean desde la capital, un manifiesto que conocemos como la generación del crack. En sus principios deseaban acabar con lo superficial en la novela, romper con estructuras lineales. Paralelamente en el norte, refrescándose del calor en la capital de Nuevo León

Otro grupo de jóvenes crean: “El Panteón”. Buscaron un nombre lúdico para encarnar el deseo de ser dioses y enterrar la escritura de sus antecesores. Los mismos intereses de juventud: romper con lo establecido. No es de asombrarse, en el grupo de la capital estaba Jorge Volpi y en el de Monterrey David Toscana.

El centro y el norte, geografías distantes, visiones diferentes, una misma raíz, lo humano en la literatura. Es lo que disfrutamos en escritores españoles, franceses, rusos, coreanos, encontrar rostros, personajes que nos vinculan con lo que nos hace iguales, sensibles sin importar la región.

Recuerdo, en el festival de Letras en el Golfo, cuando leyó David Toscana, el gobernador se retiró y con él la turba de acompañantes, se escuchaban los pasos interrumpiendo la lectura, entonces guardó unos momentos silencio y dijo: “que bueno que sólo quedamos los que verdaderamente gozamos de la poesía”. Todo el público le aplaudimos.

Escribir es exponerse, los ojos de fuera entran en las palabras, las exprimen y pueden gustar o rechazar los textos. Los premios literarios están siempre en la mira. Les cuestionan temas, mafias, situación familiar. Se corre mucha tinta sobre premios y premiados. Es sencillo nadar de muertito y estar en la sombra de los “poderosos”.

Afortunadamente, hay escritores con oficio, disciplina constante, una vasta cultura, y reflejan lo que realmente busca un lector. Las letras mexicanas, sean del norte, sur este u oeste gozan de buena salud.

Felicidades a David Toscana, ya deseamos leer “El ejército ciego”.

Carpe diem.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.