¿Cuáles son los rasgos que dan identidad? El lenguaje nos da pertenencia, ancla nuestra manera de nombrar frutas, utensilios, paisajes, y en nuestro universo a pesar de hablar una lengua común hay una diversidad de matices que la enriquecen, es como un gran río, en su afluente lleva voces nuevas y antiguas.
Leí una carta del Cónsul Henry Valdivia, por el motivo de registrar como mexicana a Maya, una pequeñita que cuando aprenda a leer, imagino, sus ojos y corazón brillaran con tal intensidad, por lo emotiva, palabras que a todos los mexicanos nos hacen bien recordar de vez en cuando, permítame compartirla dice: Querida Maya: Hoy es un día muy especial en tu vida.
Celebramos con alegría y orgullo tu registro de nacimiento como mexicana. Gracias al esfuerzo e interés de tus padres, hoy se lleva este acto que representa, entre otras cosas, tu conexión con nuestro querido país y simboliza el comienzo de un viaje de oportunidades y derechos.
Ahora, tu identidad mexicana está oficialmente reconocida, y confiamos en que la abraces con emoción y alegría a lo largo de toda tu vida.
México es un país lleno de historia, cultura y tradiciones fascinantes, Cada estado tiene su propia riqueza y diversidad, y te animamos a explorar y descubrir todas las maravillas que te ofrece. Desde las coloridas festividades, hasta la deliciosa comida, cada experiencia te permitirá sumergirte en la esencia misma de nuestra tierra.
Recuerda que ser mexicana no sólo se trata de tener un documento, sino llevar el espíritu y la herencia de nuestro país en cada paso que des. Nuestra nación se ha construido sobre la base de la solidaridad, el respeto y la valentía, y esperamos que crezcas con estos valores arraigados.
A medida que crezcas, encontrarás desafíos y oportunidades en tu camino. Nunca olvides que tienes a dos naciones, a México y España respaldándote. Las personas mexicanas somos gente de lucha y perseverancia, capaces de superar cualquier obstáculo que presente. Siempre hay esperanza y fuerza en nuestros espíritus, y confiamos en que lleves siempre esa llama en tu interior.
Te deseamos un futuro lleno de éxitos, alegrías, y realizaciones. estamos seguros que dejarás tu huella positiva en el mundo siendo una mexicana ejemplar. Y la firma.
Septiembre invita a que los valores de nuestra identidad vibren y se reflejen en actos diarios. Carpe diem.