• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué sirven las conferencias mañaneras?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:29 Hoy

Columna de Laura Ibarra

¿De qué sirven las conferencias mañaneras?

Laura Ibarra

Publicidad
Publicidad

Todos los días a las siete de la mañana el presidente aparece en una especie de auditorio improvisado ante varias decenas de reporteros, aproximadamente cincuenta, para informar a la prensa. ¡Buenos días, Señor presidente! Saluda siempre una mujer soldado.

Después de años en que teníamos a un presidente encerrado en Los Pinos, es muy positivo que el Ejecutivo dé la cara y nos informe de sus políticas públicas. Sin embargo, hay que tener presente que esta estrategia no beneficia ni a la transparencia y ni a la rendición de cuentas. Con frecuencia, los datos que se presentan no tienen sustento y en muchas ocasiones son informaciones que solo confunden o se trata de ataques infundados.

Esta semana, el presidente acusó al Grupo Modelo de reclamar impuestos por “miles de millones de pesos”. “Se iba a hacer una devolución a la empresa Corona, pero en la Suprema Corte se resolvió improcedente”, dijo. Unas horas más tarde la cervecera Grupo Modelo informó que esto no era verdad y que ella no había realizado ningún reclamo legal. En 2013 la empresa belga Anheuser-Busch compró el grupo Modelo, algunos exaccionistas mexicanos interpusieron un recurso pues reclaman la devolución de 47 millones de pesos, que piensan fueron cobrados indebidamente en la compra-venta. El caso no se ha cerrado. De modo que las afirmaciones del presidente no coincidieron con la realidad.

Hace tres días el presidente señaló que el neoliberalismo no solo ha causado daños económicos al país, sino que también ha destruido familias ya que el crecimiento de divorcios durante este periodo fue “elevadísimo”. Pero, los datos del INEGI reflejan que durante los últimos 24 años la principal causa ha sido el mutuo consentimiento, de acuerdo con lo expresado por los propios integrantes de la pareja. El adulterio o la infidelidad sexual, el abandono de hogar, la violencia intrafamiliar o una enfermedad crónica son otras de las principales causas de divorcio, de acuerdo con el INEGI. Lo más probable es que la tendencia alcista de los divorcios continúe, a pesar de la Cuarta Transformación. (Pedro, ¿Cómo que nos vamos a divorciar? ¡Ya no vivimos en el neoliberalismo, sino en la 4T!).

El presidente tampoco mostró mucho conocimiento sobre lo que hace una calificadora al criticar duramente a la empresa Fitch. “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética… y que nunca dijeron nada”, dijo el presidente.

Pero este reproche a las calificadoras muestra que no existe una idea clara de lo que estas agencias realizan. La calificación evalúa lo que se llama grado de inversión y el criterio para ello es la deuda de la empresa, la probabilidad de pago. Su evaluación les dice a los inversionistas qué tan probable es que los bonos sean pagados a tiempo. A la calificadora no le interesa el nivel de producción, ni tampoco el combate al huachicoleo. Actualmente, Pemex es la empresa petrolera con mayor deuda en el mundo, más de cien mil millones de dólares (¡Uff!).

El problema radica en que Pemex no puede mejorar sus finanzas, pues desde hace muchos años sus ganancias son una de las principales fuentes de recursos del gobierno Estado, entre el 30 y el 37%. Fortalecer a Pemex significa inyectar recursos federales que al actual gobierno no le sobran.

Entre las declaraciones inciertas del presidente destaca la que afirma que ningún funcionario de su gabinete ganará más que el Ejecutivo. Pero, de menos siete declararon en el 3x3 hace un par de días ganar más que López Obrador. Mire esto.

Olga Sánchez Cordero de Segob 120,583; María Luisa Albores de la Secretaría de Desarrollo Social 149,893; Javier Jiménez Espriú de la SCT con 166,577; Víctor Villalobos Arámbula de la Sader con 149,265; Jorge Alcocer Varela, titular de Salud con 149,897; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo con 152,477 y Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura con 128,000 pesos.

En su declaración de bienes Alfonso Romo, el jefe de gabinete, escribió que su sueldo es de 149 mil 893 por cargo público. Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico obtiene 174 mil 336 pesos al mes.

Octavio Romero Oropeza obtiene por su puesto público 175, 149 al mes. Nada mal para el ingeniero agrónomo que dirige Pemex y que cuyo único conocimiento sobre gasolinas es la que le pone a su automóvil.

Igualmente en el Congreso Federal, según datos revisados el día de ayer, el Secretario General obtiene una remuneración de 151 mil pesos (neto mensual), el Secretario de Servicios 131 mil mensual y el Coordinador 115 mil mensual.

Las conferencias matutinas se están convirtiendo no sólo en fuente de información, sino también de desinformación. ¡Qué extraño camino para un presidente que apenas inicia!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.