• Regístrate
Estás leyendo: Disney quiere meterle gol a Televisa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 15:17 Hoy

Apuntes financieros

Disney quiere meterle gol a Televisa

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Próximamente las autoridades regulatorias del país decidirán si aprueban en su totalidad la megacompra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company. La combinación de estas dos potencias globales de medios podría representar una fuerte amenaza para Televisa, en particular en el negocio de futbol.

El futbol es precisamente el último punto de contención en el proceso de aprobación. La pregunta es si al juntar a Disney, dueña de ESPN, y a Fox, propietaria de Fox Sports, se concentra demasiado poder en un solo jugador para detrimento de los consumidores. Dada la enorme popularidad del futbol en nuestro país —y al gran negocio que representa—, la respuesta tiene consecuencias sustantivas.

Cada vez más el negocio de contenido está siendo dominado por gigantes. Gracias a la tecnología se han derrumbado barreras geográficas. Netflix, Amazon Prime y YouTube puede llegar a los hogares o dispositivos móviles de cualquier país con su contenido. Esta nueva dinámica fue la que motivó a Disney a pagar más de 70 mil millones de dólares por Fox y a ATT más de 80 mil millones por Time Warner. Ambas empresas tienen pensado introducir servicios de streaming en el corto plazo.

Para compañías relativamente pequeñas y locales como Televisa les será más difícil competir. De los bastiones de resistencia que todavía tiene la televisora más importante de México es el futbol (este tipo de contenido es más inmune a los embates del streaming). De aquí que la combinación de ESPN con Fox Sports sea tan peligrosa. Entre las dos cadenas concentran más de 70% de las audiencias deportivas de la televisión de paga, por lo que juntarse les daría un gran poder de negociación y los posicionaría como un jugador clave en el negocio del futbol.

La decisión de los reguladores no será fácil. Quienes se oponen a que se autorice la fusión de los canales deportivos argumentan que, además de generar una fuerte concentración en la televisión de paga, existe el riesgo de excluir de ver el deporte nacional a millones de aficionados que no pueden pagar una suscripción. Sobre la concentración, habrá que ver cómo definen el mercado los reguladores: si solo toman la televisión de paga o si, como ha ocurrido en otras ocasiones, toman todas las plataformas de televisión, incluida la televisión abierta. Con respecto al argumento de que el futbol perdería accesibilidad, esto ya está ocurriendo en México y en el mundo, no solo con el futbol, sino con toda clase de contenidos.

Existe una enorme presión sobre la decisión. Disney y Fox están empujando con todo a favor de la fusión —saben de la importancia del fallo en su plan de negocios para México y Latinoamérica. Televisa, por supuesto, está en contra. Hasta el presidente López Obrador se metió al ruedo al manifestar un posible conflicto de intereses entre reguladores y representantes de Disney. Veremos qué pasa.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.