• Regístrate
Estás leyendo: El día que nació el neoliberalismo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:11 Hoy

Malos modos

El día que nació el neoliberalismo

Julio Patán

Publicidad
Publicidad

“Neoliberalismo” es un término útil: entre ciertas izquierdas, sirve para descalificar cualquier medida, iniciativa o planteamiento, como una especie de palabra mágica. Correspondientemente, del otro lado del espectro político se escucha con frecuencia que no existe tal cosa como el neoliberalismo: que es una muletilla progre, una especie de Hombre del Costal al que se apela cuando quiere asustar a las masas y mandarlas contra el enemigo político.

Es cierto lo del Hombre del Costal, y lean sino a los intelectuales orgánicos del morenismo o las simplonadas de los moneros, por ejemplo. Dicho esto, tengo noticias: el neoliberalismo existe, aunque tal vez no sea exactamente lo que pensamos y, como sabemos gracias al nuevo libro que nos trae Fernando Escalante, Así empezó todo (Cal y Arena), tiene incluso fecha de nacimiento registrada: 1938, el año del Coloquio Lippmann, un cónclave de economistas, filósofos y lo que podríamos llamar politólogos que, en pleno auge del nazismo, el fascismo y su primo hipócrita, el socialismo a la soviética, con España en plena avanzada franquista y la Guerra Mundial en puertas, intentaban revivir al liberalismo, digamos, clásico.

La primera conclusión que se desprende del libro es que el neoliberalismo, como el socialismo, por ejemplo, no es una doctrina homogénea. Más allá de los acuerdos básicos sobre la libertad de mercado y su condición de requisito para las otras libertades, las civiles, las políticas, hay posiciones muy distintas sobre las cuotas de intervención del Estado, los impuestos, los monopolios…

Con todo, el libro, compuesto por las actas de aquel encuentro, creado en todo a un clásico como es The Good Society de Walter Lippmann, bien editado, bien traducido —muy buen trabajo de Escalante—, es no solo un documento de gran valía, sino una buena herramienta para entender el abc de un complejo de ideas que cambió radicalmente al mundo en los 80, gracias a Reagan y la Thatcher, y que vive horas bajas, como hemos visto, entre otros países, en México.

***

Tal vez haya una nueva revolución liberal, a 80 años del Coloquio. Pese a todo, es necesaria, como nos ha recordado la administración por venir con sus aeropuertazos. Mientras, habla aquí el dream team del neoliberalismo: Von Mises, Von Hayek, Rougier. Para la nostalgia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.