• Regístrate
Estás leyendo: Previsiones y responsabilidades ciudadanas en 2019
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:29 Hoy

Instinto de conservación

Previsiones y responsabilidades ciudadanas en 2019

Juan Miguel Alcántara Soria

Publicidad
Publicidad

Inició un nuevo año con expectativas,incertidumbres, decepciones, y temores diversos respecto a nuestro futuro inmediato.Soy de quienes no votando por López Obrador queremos pensar lo haga bien como presidente, nos convendría a todos.Terminó mes inicial bajando salarios de burocracia pero arriesgandooportunidad de iniciar los cambios de fondo que requiere el país en seguridad, educación, salud o estado de Derecho; y podemos acabar peor.

Decisiones desastrosas: cancelar aeropuerto de Texcoco nos costará cientos de miles de millones de pesos que pagaremoscon recursos públicos –impuestos- a tenedores de bonos y sedistraerán de atención amás pobres (primer Fobaproa de este gobierno). Militarización permanente del país con Guardia nacional (ya aparecieron retenes en diversos puntos del estado) no solo viola Constitución y recomendaciones de organismos de derechos humanos, será ineficaz porque investigación policial indispensable de delitos no se hace con soldados en las calles y su visión autoritaria y centralista ignora responsabilidades de estados y municipios en seguridad.

Sin estudios de impacto ambiental ni concursos-solo con babosa consulta a la Madre tierra-, ya inició Tren Maya con sus constructores favoritos: viola leyes, genera daños ambientales, corrupción y burlas dentro y fuera del país. Canceló reforma educativa y devolvió privilegios a impresentable Elba Esther Gordillo y sindicatos afectando calidad de enseñanza de nuestros educandos; y su secretario de educación, Moctezuma remató: “educaremos en saber copiar porque eso es trabajar en equipo”. Muertes de gobernadora de Puebla y su esposo lo exhibió: sexenios anteriores se empeñó en sembrar sospechas de Presidentes en turno por siniestros similares, ahora le rebotaron y no tuvo valor para acudir a ceremonia fúnebre, envió a su secretaria de gobernación. Ordena a Ejército tomar Refinería de Salamanca y perdona a huachicoleros, violando otra vez protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución. El 50% de crédito en la tasa del IVA en la frontera que recién firmó solo beneficia a intermediarios del proceso productivo o comercial, no al pueblo que adquiera bien o servicio sujeto a IVA cuya tasa sigue en 16%, pretendiendo engañar. Presupuesto aprobado como en el viejo PRI, con diputados sumisos al Ejecutivo, sordos y ciegos a exigencias ciudadanas y del federalismo, e incumpliendo promesa de bajar gasolinas: “gansolinazo” este enero.

Canceló el Seguro Popular ytiene en desasosiego a sectores más vulnerables del país. Miles de trabajadores despedidos sin indemnización.Discurso presidencial como en campaña: intolerante a la crítica, confrontador, sordo o majadero con quienes opinan diferente. No ha presentado un programa de gobierno, solo repite ofertas de campaña omitiendo estrategias concretas, realistas, viables, los cómos.

“El mundo es la maraña de asuntos en que el hombre está, quiera o no, enredado, y quiera o no, se halla consignado a nadar en ese mar de asuntos y obligado sin remedio a que todo eso le importe… lo que no nos impone en cada instante una única acción o hacer, sino varios posibles y nos deja cruelmente entregados a nuestra iniciativa e inspiración; a nuestra responsabilidad”. Sospechosismo ya alcanzó al presidente. Adoptemos perspicacia, no suspicacia, como forma de ser ciudadanos responsables, previendo razonablemente curso de acontecimientos fundado en orden causal de hechos que pueden o deben ocurrir. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados. ¡Ánimo ciudadano en 2019!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.