Política

Operación Enjambre

La acción de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, en lo que lleva este 2026, confirman nuevamente que los retos y las amenazas en materia de seguridad siguen ahí y que se deben enfrentar con respuestas contundentes.

La voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum de apoyar las acciones de los soldados de tierra, mar y aire, así como de los guardias nacionales, rinde frutos diariamente. Vale reconocer que el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas armadas envían un mensaje a la sociedad sobre lo que este gobierno sí está haciendo en esa materia.

La detención de Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, —como parte de la operación Enjambre— fue producto de un trabajo de inteligencia, llevado a cabo en conjunto por Defensa, Marina, Guardia Nacional, SSPC y fiscalías estatales. Con Rivera, se suman a las órdenes de aprehensión a tres presidentes municipales, amén de “funcionarios” vinculados al crimen organizado.

La estrategia de seguridad del actual gobierno ha sido duramente criticada; sin embargo, escatimar los resultados que se han obtenido no debería ser práctica común, al contrario; sin excesos, la labor de todos quienes participan en esta estrategia, demuestra en primer lugar que cuando hay coordinación, voluntad y suma de capacidades, se producen resultados reales.

Vale recordar que a pesar de lo arriba descrito, para el gobierno, falta mucho por hacer.

En materia de seguridad, es de suma importancia analizar los resultados de lo hecho en el pasado inmediato, justo para no seguir con esas rutas. La experiencia de soldados y marinos en seguridad pública y seguridad interior está siendo de gran valor para la obtención de resultados, como ya se demostró desde que inició la operación Enjambre.

La propia Presidenta reafirmó ayer que “ningún partido político y mucho menos Morena pueden ser un paraguas para delinquir”, lo que sin duda manda un mensaje político y social claro y preciso.

La detención ayer de 29 personas en Querétaro, entre ellos el principal operador del grupo delictivo “Los Salazar”, es otro ejemplo de hasta dónde se encuentra la coordinación entre autoridades para enfrentar a los criminales.

Se insiste en que todavía falta mucho por hacer.

Lo importante fue la comprensión de que se necesitaba una estrategia de seguridad, de la cual se desarrollan operativos como Enjambre. Lo importante es que no hay debilidad por parte de quienes se encuentran al frente de la seguridad en este país.

Solo hay que entenderlo.

¡Sigan adelante!

Cabo de Guardia.

La semana pasada, la Presidenta y el secretario de Marina inauguraron el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Ensenada, Baja California.

Esta obra estratégica estuvo diseñada y construida por la empresa PEGSA Construcciones, al mando del empresario Omar Anitúa Valdovinos.

El proyecto es parte del Plan de Modernización Portuaria de la Secretaría de Marina, que busca optimizar la productividad y seguridad en el Pacífico mexicano.

La torre de control —de 47 metros— es la más alta y equipada de América Latina. Vale destacar los modernos sistemas de comunicación y tecnología que reducen riesgos de eventualidades como accidentes marítimos, ya que su tecnología elimina “puntos ciegos”, lo que permitirá una vigilancia activa como nunca antes.

Con el inicio de operaciones, este proyecto de ingeniería y construcción generará nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para la región y el país. 


Google news logo
Síguenos en
Juan Ibarrola
  • Juan Ibarrola
  • j.ibarrola@cadenademando.com
  • "Columnista de seguridad y Fuerzas Armadas. Creador de @CadenaDeMando, colaborador @Milenio. Todos los sábados y lunes a las 18:00 hrs @mileniotv"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.