• Regístrate
Estás leyendo: ¿En dónde está la oposición política del Edomex?
Comparte esta noticia

Columna de Juan Carlos Zepeda

¿En dónde está la oposición política del Edomex?

Juan Carlos Zepeda

Publicidad
Publicidad

Estamos a menos de dos años de un nuevo proceso electoral en la entidad, se renovarán nuevamente los 125 Ayuntamientos y el Congreso, y aunque se crea que estamos muy lejos de ello la realidad indica que no es así, el ajedrez político ya debió iniciar, pero la oposición electoral parece seguir en la tumba.

Los partidos políticos mexiquenses ‘clínicamente muertos’ desde el pasado 1 de julio continúan en la cripta y dan pocos signos de resurrección, aún cuando MORENA les está dando suero con decisiones polémicas y contrariedades de sus propios funcionarios federales.

La ‘chiquillada’ municipal mexiquense, los que gobiernan unos cuantos municipios, no figuran y sus dirigentes estatales de partido parece que apenas van asomándose después del shock electoral, no se les ve en su papel de oposición.

El PRI estatal ha optado por la estrategia del arrepentimiento a su militancia, lamentarse los dedazos, decirles que las decisiones de los anteriores dirigentes fueron equivocadas y que ahora el PRI no tiene dueño más que su base (así como lo lee) Están re-credencializando para intentar convencer a la gente que los abandonó, su dirigente Alejandra del Moral lleva el mensaje de reencuentro, dice que ahora sí estarán los mejores en cada comité municipal (y espero que también en las planillas del 2021 y no los juniors del priismo)

En el PAN estatal de forma discreta su actual dirigente Jorge Inzunza Armas (sin sobresalir en medios masivos) se reúne con los actuales gobernantes albiazules; los alcaldes, diputados locales, federales y senadores del Estado de México. Su estrategia es un tanto interna para que quienes están en el poder no se vuelvan a equivocar y garanticen resultados.

Pero en donde están peor que antes es en PRD mexiquense, partido político que se desquebraja pedazos con las renuncias de sus principales alfiles como Juan Hugo de la Rosa, alcalde reelecto de Nezahualcóyotl, el municipio más importante para este partido y referente en territorio mexiquense. También hizo maletas la secretaria general Ana Yurixi Leyva al considerar que no estaba de acuerdo con las decisiones que se tomaban. En fin, el sol está más pagado que nunca.

Los partidos locales deben considerar que no la tienen nada fácil, que MORENA gobierna en 56 ayuntamientos incluidos los más importantes, que el PRI tiene apenas 21 y son electoral y políticamente pequeños, el PAN gobierna en 16 alcaldías mismas que el PRD, y de ahí el resto de los partidos se distribuyen otros cuántos. Dígame si no se están tardando, esto se construye con trienios o sexenios anticipados, y si no lo creen pregúntenle a MORENA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.