Solo una de las 20 personas designadas hasta el momento, por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido funcionaria de su gobierno en la Ciudad de México y con el Presidente López Obrador: me refiero a quien será secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La periodista nacida el 5 de septiembre de 1959, en Xilitla, San Luis Potosí, fue secretaria General de Gobierno de la CdMx (2018-2020), coordinadora de Puertos y Marina Mercante (2020) y secretaria de Seguridad (2020-2024).
Otro dato de la numeralia es que siete de las 20 personas designadas provienen del gobierno de Sheinbaum Pardo en la CdMx: Ernestina Godoy Ramos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Jesús Esteva Medina, Luz Elena González Escobar, Omar García Harfuch, Claudia Curiel de Icaza y Rosa Icela.
Ahora bien, solo tres de las 20 personas designadas no han trabajado ni con el Presidente López Obrador ni con Sheinbaum Pardo en la CdMx: Josefina Rodríguez Zamora, Mario Delgado Carrillo y Julio Berdegué Sacristán.
De las 20 personas designadas, 12 son egresadas de la UNAM, al igual que Sheinbaum Pardo, porque Ebrard Casaubón es del Colegio de México, Rosa Isela de la Escuela Carlos Septién (periodismo), García Harfuch egresó de la Universidad Continental, y Berdegué estudió en USA.
Mario Delgado Carrillo salió del ITAM, Lázaro Cárdenas Batel de la Escuela Nacional de Antropología, Josefina Rodríguez Zamora de la Iberoamericana de Puebla, y Ariadna Montiel Reyes dejó trunca su carrera en la UNAM.
Solamente Edna Elena Vega Rangel nació el mismo año que la presidenta electa: 1962. Mientras que nueve son mayores que Sheinbaum Pardo y 10 son menores que ella, siendo David Kershenobich Stalnikowitz el de mayor edad (1942) y Josefina Rodríguez Zamora la más joven (1989).
Esta última (Tlaxcala), junto con Cárdenas Batel (Michoacán), García Harfuch (Morelos), Berdegué Sacristán (Sinaloa), Delgado Carrillo (Colima) y Rosa Icela (San Luis Potosí) no nacieron en la CdMx.
Respecto al empaque político, siete han ocupado un cargo de elección popular, destacando las trayectorias de Cárdenas Batel y Ebrard Casaubón que han sido gobernadores, y de Mario Delgado Carrillo.
Nombramientos con altos niveles de aceptación, señalan las encuestas.