Como reguero de pólvora corrió durante la mañana de ayer la noticia de que había sido detenido el presunto criminal Edgar “N”, alias “Limones”, contra quien pesaban denuncias de extorsión en perjuicio de ganaderos y comerciantes de la Región Lagunera de Durango y por operar las finanzas del grupo delictivo conocido como Los Cabrera.
Llama mucho la atención que al dar a conocer en redes sociales la noticia de dicha aprehensión, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Federación, Omar García Harfuch, dijo que agradece “la coordinación con el Gobierno de Coahuila por su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.
Se trata de un abierto reconocimiento al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Y no hace ninguna mención al gobernador de Durango, Esteban Villegas.
El detenido estaría cometiendo sus fechorías en contra de comerciantes y ganaderos en la parte lagunera de Durango.
La detención se efectuó en la ciudad de Durango donde residía el presunto criminal.
En su última visita a la región, el mandatario duranguense instó a los empresarios víctimas de extorsiones, secuestros o cobros de piso a que le presentaran la denuncia correspondiente, pues “para eso soy el gobernador” y hasta catalogó entre delincuentes y “los que se creen delincuentes”. Previamente los organismos empresariales le han exigido su intervención ante el clima de inseguridad en La Laguna duranguense.
Por su parte, el gobernador Jiménez Salinas ha advertido que a Coahuila “no entrarán sindicatos malandrines” y que su gobierno no bajará la guardia en el reforzamiento de la seguridad, sino que, por el contrario, le seguirá apostando al trabajo en equipo y a la coordinación y colaboración con las fuerzas federales y las policías locales.
Se trata, explicó el titular de la SSPC, de “un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Edgar N “era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, y por operar las finanzas del grupo delictivo. La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude.
Durante el operativo se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico”. Participaron la Marina, el Ejército Nacional, la SSPC y la Fiscalía General de la República, a través de su Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia.
jamb612003@yahoo.com