Cuando se trata de exportar o importar generalmente nos encontraremos con dos tipos de restricciones: las arancelarias y las no arancelarias. Todas las restricciones independientemente del tipo que sean, tienen como propósito desalentar la importación, por lo que los gobiernos las utilizan de manera arbitraria para restringir la introducción de productos extranjeros a sus mercados con el fin de proteger a sus productores domésticos.
Las barreras arancelarias son de sobra conocidas y por tanto son las más transparentes porque están definidas en las tarifas de cada país y además porque están negociadas en el seno de la Organización Mundial de Comercio, mientras que las no arancelarias pueden ser definidas al arbitrio de cada país bajo la argumentación de proteger la salud animal, vegetal y de sus ciudadanos.
Dentro de este segundo grupo hay una cantidad inmensa de restricciones entre las que se encuentran las normas técnicas, normas fitozoosanitarias, normas de calidad, permisos de importación, cuotas y una gran variante de las mismas. Al respecto y después de los sucesos terroristas del 9/11 en Estados Unidos, el comercio internacional no volvió a ser el mismo, pues a raíz de estos lamentables acontecimientos, la Seguridad es el nombre del juego. Por esta razón el gobierno norteamericano creó el C-TPAT que es una Alianza entre gobierno y sector privado contra el terrorismo, en donde la seguridad es lo relevante en toda la cadena logística involucrada.
En razón de ello la Organización Mundial de Aduanas ha creado la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) en consonancia con el C-TPAT o el PIP Canadiense o la NEEC en México. Así que si usted es importador, exportador o presta servicios relacionados al transporte o como Agencia Aduanal, es importante que sepa que ya están en marcha estas certificaciones y que, si bien, son voluntarias hasta la fecha, ya hay empresas multinacionales en México que están cada vez más invitando a su cadena de proveeduría que se certifiquen en estos esquemas. Lo que sigue es que aquellas empresas que quieran seguir participando en estas cadenas del comercio internacional, necesariamente tendrán que pasar por estos procesos de certificación.