• Regístrate
Estás leyendo: El rudo problema del rector
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:28 Hoy

Carta de Esmógico City

El rudo problema del rector

José de la Colina

Publicidad
Publicidad

Alguna vez, en la infancia o en la adolescencia, pero no mucho más allá en su biografía como mera serie de años vividos hasta cumplir los 16, este cronista se imaginó a sí mismo como estudiante universitario, es decir, llevando una paradisiaca vida dedicada a adquirir conocimientos y saberes en alguna de las aulas de alguna de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Paradisiaca” es una palabra demasiado larga y un lector, si acaso lo hay, opinará que nunca un paraíso duró mucho tiempo, pues ya se sabe que muy pronto, según las más autorizadas crónicas del Antiguo Testamento, viene el drama, ¿o melodrama?, en el que se programan la manzana traicionera, la serpiente malévola y la tentación en el cuerpo y quizá en la mente de una Eva turgente y algo caprichosa. Luego pasaron las décadas, que casi siempre van a derrumbarse en la decadencia, y un primer tiroteo en el campus de la tan deseada UNAM le hizo ver al cronista cuánta ingenuidad había en su magnífica obsesión, y que, en la dura y atemorizante realidad que cotidianamente vivimos desviviéndonos, ningún paraíso humano goza de la divina extraterritorialidad, y entre lo peor del asunto se halla el detalle legal de que si a la tal universidad no debe entrar ningún policía, en cambio sí le está permitido hacerlo a cualquier ciudadano, y también sabemos que todos los ejemplos de la ciudadanía son precisamente ejemplares.

Así que cabe preguntar dónde está la solución. ¿En la propuesta del trumpetero y truquero y truculento Trump y aceptar que todos los universitarios, profesores o alumnos, vayan armados y capaces de responder los “malos” balazos con los balazos “buenos”?

Y el cronista, ya desde hace mucho tiempo fuera de la tierna piel juvenil, llora su sueño roto del paraíso universitario y se permite compadecer al rector de la UNAM que se enfrenta a un rudo asunto dilemático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.