Política

La invasión de Estados Unidos a Venezuela

  • Nueva República
  • La invasión de Estados Unidos a Venezuela
  • Jorge Torres Castillo

La invasión estadounidense que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro ha reabierto uno de los debates más sensibles del sistema internacional contemporáneo: la legalidad del uso unilateral de la fuerza y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende la acción como parte de una estrategia de seguridad nacional y de combate al narcotráfico, expertos en derecho internacional, gobiernos de diversos países y miembros del propio Congreso norteamericano coinciden en calificar la incursión como una grave violación al derecho internacional y al orden jurídico de los Estados Unidos.

No hubo autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, ni mandato de su Asamblea General, ni solicitud formal de intervención de autoridades venezolanas reconocidas internacionalmente. 

Tampoco existió una autorización previa del Congreso Federal, requisito establecido por la Constitución y por la Ley de Poderes de Guerra de EE. UU.

Desde hace meses la Casa Blanca incrementó su presencia militar en el Caribe y el Pacífico. 

Treinta y cuatro embarcaciones fueron destruidas y hubo al menos 110 muertos en una serie de ataques contra naves presuntamente vinculadas al tráfico de drogas. 

La calificación de estas actividades como narcoterrorismo sirvió para justificar el uso de la fuerza letal sin una declaración formal de guerra. 

Durante la madrugada del 3 de enero se produjeron bombardeos contra instalaciones militares venezolanas y, horas más tarde, Trump anunció la captura del mandatario y su traslado a Estados Unidos.

Posdata

En el derecho internacional ningún país tiene derecho a erigirse en juez, policía y administrador de otros Estados. 

Desde la Segunda Guerra Mundial, la ONU y su Consejo de Seguridad existen para evitar que la ley del más fuerte sustituya al derecho. 

Principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la prohibición del uso de la fuerza, consagrados también en la Doctrina Estrada, parecen no aplicar en la lógica particular de Trump.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.