Aunque se asocia con la confrontación la acción directa en lo profundo tiene que ver con el Poder.
Con la acción directa Friederich Douglas asegura que “el Poder no concede nada, sin una demanda”.
En todos los tiempos, el Poder nunca cede hasta que se enfrenta a más Poder.
En esta semana campesinos y transportistas han presionado al gobierno federal para que atienda sus demandas.
La noche del martes 25 de noviembre, al no lograr un acuerdo con el gobierno de México, la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano amagaron con ampliar los bloqueos a los diversos accesos a la capital y fronteras del país.
Al día siguiente se acordó instalar de inmediato una mesa para revisar las iniciativas de la ley de aguas, retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación y una reunión de los transportistas con el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Este jueves la Coparmex respaldó las demandas de los transportistas y productores agrícolas que confirman “la profundidad de un problema que se extiende por todo el país”, pues se enfrentan diariamente, robos, extorsiones, cobro de piso y agresiones que ponen en riesgo su integridad y su patrimonio.
El organismo del sector privado consideró que los reclamos son graves y exigen acciones efectivas, que garanticen seguridad en carreteras, rutas de carga y puntos logísticos, para defender a la ciudadanía y que las actividades económicas sigan siendo rehenes de la violencia.
El organismo privado reconoció que falta apoyo financiero al campo, incluyendo crédito y herramientas para enfrentar costos crecientes y volatibilidad del mercado.
Posdata:
Los bloqueos de transportistas y campesinos son una primera llamada de atención a Morena, que privilegió a los beneficiarios del bienestar como militantes del partido oficial.
La de hoy puede ser una crisis la de hoy puede ser una crisis que amenace la estabilidad nacional.
En el pasado el PRI asumió la gestión del sistema productivo mediando entre la burguesía y el proletariado, sin embargo, hoy Morena no ha tenido la sensibilidad para prevenir desajustes entre los factores reales del Poder.