Política

El despojo a México celebrado por Trump

  • Nueva República
  • El despojo a México celebrado por Trump
  • Jorge Torres Castillo

El despojo de más de la mitad del territorio mexicano por parte de Estados Unidos es una herida que no cierra. Nuestro país perdió 2.4 millones de kilómetros cuadrados (más del 55% de su superficie) tras la ocupación de la Ciudad de México por el ejército estadounidense en 1847, cuando el gobierno mexicano fue obligado a firmar la paz bajo condiciones de sometimiento.

Como producto de aquella invasión, México fue forzado a ceder los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y parte de otros territorios. 

A cambio, el gobierno de Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por los "daños" causados durante la guerra; una suma irrisoria y muy alejada del valor real de las tierras arrebatadas.

Este evento destila un dolor histórico donde se mezclan el resentimiento, la impotencia y una memoria colectiva de injusticia. 

Aunque ocurrió hace más de 175 años, la Intervención Estadounidense sigue siendo un trauma nacional y un referente obligado en la identidad mexicana. 

Para nosotros, la narrativa histórica rechaza la idea de que aquella fuera una "guerra entre iguales"; fue, en realidad, una agresión expansionista inspirada en el “Destino Manifiesto”.

Los territorios fueron despojados bajo coerción y prepotencia.

Recientemente, el gobierno del vecino país emitió un mensaje inédito, rompiendo con la costumbre de no conmemorar esa fecha. 

En él, se celebró el 178 aniversario del "triunfo" en la guerra contra México, calificándola como una "victoria legendaria" que aseguró el suroeste y reafirmó la soberanía estadounidense. 

En este contexto, Donald Trump rememoró aquellas victorias y recordó la captura —que él llamó "heroica"— de la Ciudad de México en septiembre de 1847.

Orgulloso, aseguró que, guiado por aquel espíritu, no ha escatimado esfuerzos en la defensa de su frontera sur contra lo que hoy denomina una "invasión de inmigrantes ilegales y tráfico de drogas". 

Es paradójico y doloroso que quien hoy acusa una "invasión" de personas desarmadas, celebre con júbilo la invasión militar que mutiló a nuestra nación.

Posdata:

Félix Frayre Castañón. La muerte de mi amigo es una pérdida profunda que deja un vacío irreparable en la memoria histórica de La Laguna. Descanse en paz.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.