Históricamente, el apartidismo fue parte de la identidad de los mexicanos, a tal grado que el crecimiento de la militancia morenista fue avasallador en los últimos siete años.
Sin embargo, en 2025 aquel crecimiento se detuvo abruptamente de acuerdo con los datos de la encuestadora Enkoll.
El quiebre se registró a partir de julio de este año, el llamado “verano negro” de Morena, denominado así por El País, que surge a partir de los escándalos sucesivos protagonizados por Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Andrés López Beltrán, Pedro Haces Jr. y Gerardo Fernández Noroña.
Aparentemente operó un control de daños; sin embargo, en noviembre y diciembre la agenda vuelve a estallar con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
A ello se suma el impacto de la marcha de jóvenes de la Generación Z y el crecimiento del Movimiento del Sombrero.
Agricultores y transportistas protestaron contra la ley de aguas y las extorsiones que atentan contra la seguridad y el patrimonio de muchos mexicanos.
La elección del Poder Judicial es otro ingrediente que tendrá consecuencias en la impartición de justicia, ya que la participación ciudadana fue muy pobre, produciendo una mezcla preocupante de perfiles que llegaron al cargo por su cercanía con gobernadores y grupos del morenismo.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 13 muertos y más de cien heridos, es otro hecho que sacude la credibilidad del gobierno federal. Desde el PAN, Ricardo Anaya ataca: “No fue accidente, fue corrupción.
Y la corrupción mata”, ha lanzado.
El caso se complica porque existen pruebas previas en la Auditoría Superior de la Federación que ya revelaban que la obra fue mal planeada y contaba con materiales deficientes, específicamente el balastro, la piedra que va debajo de las vías.
A todo esto se sumarán reformas constitucionales que han generado rechazo incluso en los partidos aliados de Morena: PT y Verde Ecologista, como la elección en urnas de consejeros y magistrados electorales, la desaparición de los órganos electorales de los estados, la reducción del número de diputados plurinominales y la redefinición del financiamiento público a los partidos.
Temas sensibles que preocupan a quienes hemos luchado por la construcción de una Nueva República en México.
torrescastilloj@yahoo.com.mx