Al conmemorar el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el pulso nacional revive la memoria histórica de la dictadura de Porfirio Díaz y el recuerdo del movimiento que surgió el 20 de noviembre de 1910 con la caída del dictador.
Este aniversario es fundamental en el calendario cívico de nuestro país, no sólo por su impacto en la identidad nacional, sino también por los desafíos que enfrentamos como nación frente a los cambios impulsados por la Cuarta Transformación desde 2018.
Este gobierno ha desarrollado una política reconocida, pero también cuestionada, en materia de programas sociales, reducción de la pobreza y la desigualdad, la restitución de tierras a pueblos indígenas y los aumentos al salario mínimo.
Paralelamente, se percibe un ambiente de incertidumbre para la inversión que ha afectado el crecimiento económico.
En el sistema educativo hay rezagos que han producido abandono escolar, principalmente en el sur del país.
En materia de salud, todavía no se logra un acceso efectivo y completo a este servicio para toda la población.
Se ha denunciado una creciente concentración del poder en perjuicio de la democracia y la gobernabilidad del país.
Como en todo gobierno, las decisiones en materia económica y financiera han sido buenas y malas.
Se reconoce que se han mantenido las finanzas públicas relativamente bajo control, aunque se recuerda que durante los meses más críticos de la pandemia no se apoyó a las empresas como sí lo hicieron otros países desarrollados.
También se asegura que, hasta el momento, se ha respetado la autonomía del Banco de México: mantenemos un tipo de cambio estable y la inflación no se ha disparado.
Hay estabilidad económica, pero también grandes retos a nivel macroeconómico.
La inseguridad se refleja constantemente en actos de violencia en gran parte del país.
Seguimos padeciendo un débil Estado de derecho, corrupción galopante y un temor generalizado en la sociedad.
Posdata:
Con profunda tristeza recuerdo a Luis Bernal Montoya (qepd), mi querido cuñado y amigo, un sembrador auténtico y de gran corazón.
Su legado permanecerá por siempre en las tierras agrícolas de nuestra querida Comarca Lagunera y en el corazón de todos sus seres amados.
torrescastilloj@yahoo.com.mx