• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones atípicas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 11:59 Hoy

Leviatán

Elecciones atípicas

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Tradicionalmente las elecciones intermedias eran muy poco concurridas y pocos partidos marginales contendían contra el PRI quien invariablemente se llevaba el “carro completo”, sin embargo desde hace más de dos décadas, con la transición política los comicios han sido cada vez más competidos. 

Apenas el 1 de julio pasado el país vivió un proceso histórico por la gran participación ciudadana en las urnas y por la elección de un presidente legitimado por una contundente mayoría en las dos cámaras. 


Lamentablemente en Durango, por un error injustificado del gobierno anterior se reformó la constitución y se desarticuló el calendario electoral al provocar que la elección de diputados locales se celebrara junto con los comicios federales del 18 y que el próximo 2 de junio se lleve a cabo una elección solitaria de los 39 ayuntamientos del Estado. 


Si la abstención electoral se ha manifestado históricamente en mayor grado en la elección de cabildos, se supone que ahora al ir sola esta elección, tanto los órganos electorales pero sobre todo los partidos y los candidatos tendrán que trabajar mucho más para convencer a una ciudadanía que no está acostumbrada a votar año tras año. 


La nueva configuración política de la entidad con Morena como partido mayoritario será puesta a prueba en las urnas y será el precedente inmediato del 2022, año en el que habrá de ser electo el nuevo gobernador de Durango. 


Volviendo al proceso actual se puede destacar que en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, son muchos los que aspiran a ser candidatos pero llama la atención que ya abierto el período de precampañas no haya registro de precandidatos, seguramente porque los propios partidos no quieren perder el control de la designación de sus abanderados. 


Mientras que en la capital José Ramón Enríquez no sale de sus litigios políticos y legales, Jorge Salum del Palacio irá por el PAN, el PRI no define aún a su candidato y corre el rumor de que Gonzalo Yáñez será postulado por Morena en alianza con el PT y el Verde. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.