Como ha sucedido con los gigantes de todos los tiempos, trascienden a la propia historia porque ellos construyen la historia. La grandeza de Nelson Mandela y Barack Obama no se reduce a un siglo, a una época, a un país, a un continente.
Permanecerán en la memoria indeleble de la humanidad porque su obra es inmensa en la construcción de ese “largo camino hacia la libertad”.
En la celebración del primer centenario del nacimiento de Nelson Mandela el pasado 18 de julio, en un estadio de su país ante más de 15 mil personas, Barack Obama recordó “la ola de esperanza que se apoderó del mundo” tras la liberación del último héroe político del siglo XX en febrero de 1990, después de estar 27 años recluido y que cuatro años después se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica hasta finales de 1999.
En el discurso más importante desde que terminó su gestión presidencial de EEUU, Obama dijo: “nos encontramos en una encrucijada, un momento en el que dos visiones muy distintas del futuro de la humanidad compiten para conquistar a los ciudadanos de todo el mundo. Dos relatos diferentes sobre quiénes somos y quiénes debemos ser”.
Luego afirmó “Creo en la visión de Nelson Mandela. Creo en una visión que era también la de Gandhi, Martin Luther King y Abraham Lincoln. Creo en una idea de igualdad, justicia, libertad y democracia multirracial, construida sobre la premisa de que todas las personas son iguales y nuestro creador dio a todos unos derechos inalienables. Y creo que un mundo regido por esos principios es posible y puede lograr más paz y más cooperación en busca del bien común. Eso es lo que creo”.
Antes de terminar ese discurso memorable Obama recordó palabras de Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, sus orígenes o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si puede aprender a odiar, también puede aprender a amar, porque el amor es algo más consustancial al corazón humano”.
Al final Obama hizo un llamado universal: “¡¡Que esa sea nuestra estrella polar y nuestra guía!!”.
torrescastilloj@yahoo.com.mx