El Xiuhámatl compilaba el registro de hechos y actos del acontecer cotidiano que constituían la efeméride digna de contarse y resguardarse para los anales de la historia. Se trataba de una especie de calendas mexicanas para preservar la memoria histórica para el reconocimiento sobre los aspectos memorables, por las generaciones posteriores, mientras subsista el mundo y no acaben la gloria y la fama de la cultura imperial de la raza de bronce. Es el emblemático relato de las crónicas que son la exégesis de la época que refieren. Son el códice sagrado más preclaro y trascendente de la conciencia náhuatl.
Xecudo, entre los hablantes del caló de los chapines, representa a quienes en su actuación y sistema de pensamiento se muestran como individuos que han desarrollado aptitudes sobresalientes en el ejercicio de sus modos y formas de comportarse y opinar. Son gente refinada y fresca que toma decisiones pertinentes y oportunas para solucionar retos y resolver entuertos complicados. Se caracterizan por su capacidad de comprensión de situaciones complejas y por su interés en interpretar con eficacia los signos del momento para evaluar las circunstancias y encontrar respuestas que refulgen por su brillantez. Son personalidades con una inteligencia genial y superior.
Ximena Navarrete es la niña graciosa que nos embelesa con la delicada sensualidad de su silueta y el sutil refinamiento de sus voluptuosos encantos femeninos. Es seductora, deliciosa y atractiva. Toda ella es linda, alegre, chispeante, jovial, inteligente y hermosa. Su rostro angelical contiene toda la poesía de la vida y en su andar provoca el goce de los sentidos. Su mirada es intensa, lúdica, traviesa y Tapatía. Ella, con su presencia, nos conduce a una realidad de ensueños e ilusiones. Cuando sonríe el mundo estalla y nos colma de placer y de alegría. Es una mujer de belleza universal.
Xanadú es la tierra mítica de la fantasía y la opulencia donde ocurren las más venturosas historias. Paraíso celestial que existe para el goce del espíritu como lugar de encuentro con el misticismo y la magia de la riqueza que produce la fascinación de los sentidos. Locus utópico que alborota la imaginación y adereza el ambiente con la música divina que seduce a las almas frenéticas para llevarlas de cuerpo entero a la ciudad de la alegría. Es el sitio que contiene la felicidad absoluta. Se distingue por ser el lugar que inspira a los poetas y a los locos.
Xicomostoc significa el fluir de la vida entre las manifestaciones espirituales y la experiencia física del existir a través de la mente inteligente que se transmuta en alma. Es el sitio aboriginal que nos remite al numen mítico de la mexicanidad: las siete cuevas que representan a sendos cuerpos sutiles que conducen a la elevación y el descenso en el tránsito entre los polos de la trinidad espíritu-mente-materia que constituye la epifanía de la profundidad en el ombligo donde danza la luna. Es el código que se descifra tras entender que la materia vibra como dimensión alterna del pensamiento creativo. JFA
Jorge Fernández Acosta