Una sonrisa contiene toda la alegría del universo. Es la demostración más encantadora y sublime de la sensibilidad que hace que las personas nos obsequien, con gracia y talento, la posibilidad de ver el mundo de manera placentera y feliz. Cuando aparece, el rostro se ilumina e irradia algarabía. Es la clave que abre el corazón de los menesterosos de amor y colma de abundancia a quien la otorga. Su resplandor alcanza los confines del espíritu y su belleza arrobadora nos seduce y nos lleva al disfrute máximo de la armonía. Es la diáfana epifanía de la felicidad. Es fantasía.
Serendipia consiste en la confabulación macaronésica de hechos fortuitos que ocurren por casualidad y sin planeación o preparación previa. Se sitúa en los linderos de las coincidencias afortunadas durante el proceso asistemático de invención de realidades que procura encontrar respuestas certeras, o soluciones prácticas, a problemas complejos, que relumbran por su carácter utilitario a la hora de tratar de descubrir el hilo conductor de la verdad. Se refiere a errores que rayan los linderos de la genialidad y la perfección derivada de la chiripa. Es magia que sobrepasa la imaginación creadora y se presenta súbitamente cuando menos se le espera.
La sinéctica transforma nuestra habitual manera de relacionarnos con el conocimiento y la creatividad. Predispone al aprendizaje continuo y a la mejora de los sistemas que practicamos para delinear nuevas estrategias, innovadoras perspectivas y sofisticadas herramientas, que nos facilitan la tarea de inventar o recrear el entorno donde nos desenvolvemos y actuamos. Es la táctica de unión de elementos divergentes para organizar procesos analógicos cuya finalidad se enfoca en el hacer con excelencia sobre los principios del arte. Su aplicación permite que las ideas fluyan con libertad y frescura hacia escenarios impredecibles e insospechados. Nos confronta con la comodidad conformista.
Sortilegio deviene el influjo inspirador de las leyes lógicas para leer la suerte. Es el embrujo del alma capaz de la ensoñación que produce efectos positivos para el disfrute de la existencia. Prestidigitación que evoca la sensibilidad y dignifica la experiencia humana más elevada para situarla sobre los linderos de la fantasía. Es predisposición y es predestinación. Introduce la preexistencia de condiciones favorables para el desarrollo de los actos generadores de futuro. Expresión cabal de las artes adivinatorias que predicen los sucesos a partir de la intuición inteligente y la emoción mágica que ocurre más allá de la imaginación creadora.
Las Silenas son metáforas de la realidad que se manifiestan como trasunto de la alteridad. Expresan ambigüedad y la ambivalencia de manera simultánea mediante confabulaciones cuya sustancia es la dualidad por sinexión. Por ellas las cosas son y no son al mismo tiempo y su efecto psicológico nos lleva a confundir la verdad con la mentira, lo blanco con lo negro o la luz con la oscuridad. Nada es lo que parece y sin embargo, por ellas, tenemos la certeza de la existencia de lo que percibimos. Son la hila que nos persuade para concebir objetos en todas sus dimensiones. JFA
Jorge Fernández Acosta