En la Comarca lagunera contamos con infinidad, tanto de colegios, como barras de abogados. Que sí fiscalistas, penalistas, laboralistas, civilistas. Por gremios no paramos, pero desafortunadamente ni todos los colegios y barras de abogados han podido con una sola palabra.
Preferentemente. (Artículo 125 y 128 Código Municipal) Dicho término es el que ha excluido a los licenciados en derecho de puestos públicos, destinados ese gremio.
El código municipal en Coahuila, anteriormente estipulaba, que para ser elegida una persona al puesto de secretario de ayuntamiento o de alguna dirección con perfil de licenciado en derecho, por obvias razones debería de cumplir dicho requisito, es decir, ser abogado o licenciado en derecho.El vocablo preferentemente fue aceptado en la ley, -código municipal 1997- para darle oportunidad al alcalde en turno, (Zermeño) de designar en algún puesto relevante a un amigo o compromiso, sin tener el perfil para desempeñar el puesto, y como consecuencia obviamente tenemos “funcionarios públicos” que ni idea tienen de la responsabilidad que están desempeñando.
¿Cómo es posible que el gremio de abogados y licenciados en derecho, no se haya pronunciado en contra de dicho vocablo? esto está restando oportunidades de trabajo a sus asociados, pero lo que es peor aún, el daño que se ocasiona al municipio cuando es designado, por ejemplo, a un químico como contralor municipal, como fue el caso en la administración pasada, (Olmos) donde en dicho puesto debería fungir un licenciado en derecho, o un Contador Público, (Articulo 134 C .M)pero un químico que ni idea tiene de los procedimientos jurídicos y administrativos que se deben realizar, es el colmo, a menos que dicho químico lo hayan designado para hacer alquimia (nigromancia) y esfumar las travesuras al erario.
Igual ha pasado con el puesto de secretario de ayuntamiento que se ha designado a gente ajena a la rama del derecho, donde obviamente el perfil es jurídico.Esperemos ahora con la elección del nuevo presidente del colegio regional de abogados de La Laguna, que encabezará el Lic Jesús Gerardo Sotomayor Jr, (Director Jurídico del Ayuntamiento) inicie las gestiones parlamentarias y cabildeo para eliminar del código municipal dicho vocablo.
jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx